_
_
_
_

La Fiscalía analiza la exhibición de pancartas de ETA en la Tamborrada

Mikel Ormazabal

El fiscal Navajas ordenó el pasado 19 de enero al jefe de la comisaría de la Ertzaintza de San Sebastián, Juan José Lakunza, que tomara las medidas necesarias para impedir al día siguiente posibles actos delictivos durante la celebración de la izada de la bandera de San Sebastián en la plaza de la Constitución, en el arranque de la Tamborrada.

La cadena SER informó ayer citando fuentes de la Fiscalía de que el fiscal jefe se encuentra a la espera de recibir el atestado elaborado por la Ertzaintza con las imágenes de vídeo y las fotografías obtenidas durante la fiesta. Las grabaciones han permitido identificar a las personas que portaban una gigantesca pancarta con el anagrama de la banda terrorista, lo que a juicio de Navajas podría constituir un comportamiento delictivo.

Más información
El fiscal pide a la Ertzaintza informes sobre la exhibición de pancartas de ETA en la Tamborrada

La Fiscalía donostiarra considera que, con la aplicación de la legalidad vigente, las personas que exhibieron dicha pancarta han podido incurrir en un delito de apología del terrorismo, según figura tipificado en los artículos 577 y 578 del Código Penal tras su reforma. Navajas anunció que en ese caso las diligencias se enviarán a la Audiencia Nacional.

El Ministerio Público estudia también la aparición de varios carteles amenazantes contra Fernando Savater y Consuelo Ordóñez. Los autores de los carteles desplegados en la Parte Vieja donostiarra dibujaron una diana rodeando las caras de los dos miembros de la plataforma ¡Basta Ya¡ En este caso, Navajas tratará de determinar si existe un delito de amenazas, aunque reconoce la dificultad del caso al desconocerse quiénes son los autores de la colocación de los carteles.

El PP pide explicaciones

En relación con estos hechos, el parlamentario del PP Carlos Urquijo ha pedido explicaciones al consejero del Interior, Javier Balza, sobre la 'actuación pasiva' de la Ertzaintza durante las fiestas de San Sebastián. Urquijo criticó ayer en un comunicado la 'falta de decisión política' de Interior para ordenar intervenciones policiales contra las personas que 'amenazaron a los miembros de la plataforma ¡Basta Ya¡'

Estas amenazas y las pancartas con el anagrama de ETA que se exhibieron durante el acto de la izada y la arriada de la enseña donostiarra 'deberían constituir motivos suficientes para que la policía autónoma actuara en defensa de unos derechos y libertades que estaban siendo conculcados', declaró el dirigente popular.

Urquijo también manifestó que 'cada día es más evidente que los complejos con los que actúa hoy la dirección política de la Ertzaintza hacia los violentos sólo contribuyen a envalentonar a éstos, con la consiguiente pérdida de libertad en las calles del País Vasco'. Agregó que la policía vasca 'no hizo absolutamente nada pese a las decenas de llamadas realizadas a la comisaría por ciudadanos indignados con la impunidad con que se exhibían los mensajes proetarras'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_