España y Alemania se suman a la demanda comunitaria contra el contrabando de tabaco
La acción de la Comisión Europea contra los gigantes norteamericanos de la industria de tabaco Philip Morris (Marlboro) y Reynolds (Winston) por contrabando sigue sumando adeptos. España decidió ayer adherirse a la demanda de la Unión Europea presentada en noviembre ante el Tribunal del distrito Este de Nueva York, que se suma a la iniciativa tomada el miércoles por el Gobierno alemán y hace una semana por Italia. El resto de los países de la UE tienen hasta el día 26 de febrero para sumarse a la denuncia.
'La decisión de la República Federal Alemana y del Reino de España, junto a la de Italia, es importante', declaró la comisaria europea de Presupuesto, Michaele Schreyer. El contrabando de tabaco cuesta al presupuesto comunitario y al de los Estados miembros miles de millones de euros. Según datos barajados por la Comisión Europea, se calcula que las arcas nacionales dejaron de ingresar unos 4.200 millones de euros al año en concepto de IVA, impuestos especiales y derechos aduaneros.
De esa cantidad, hasta 1.100 millones de euros corresponden a la arca común de la UE. La Comisión Europea decidió por este motivo interponer en nombre de la UE una demanda el 3 de noviembre ante los tribunales norteamericanos por negligencia, conspiración y violaciones de la ley por parte de las multinacionales Philip Morris y Reynolds. El objetivo es conseguir una compensación por las pérdidas financieras ocasionadas.
La parte denunciada tiene de plazo hasta el 29 de enero para presentar sus alegaciones. La fecha para que la UE pueda presentar nuevos argumentos en su defensa contra las tabacaleras y para que se puedan sumar nuevos países es el 26 de febrero. España es el tercer país que se suma a la acción de Bruselas. 'Es primordial para los intereses financieros de la Unión que se sumen cuantos más países mejor, y rápido', declaró un portavoz.
La Comisión Europea considera que la adhesión de Alemania a la denuncia es vital porque se trata del principal contribuyente al presupuesto comunitario. También destaca la decisión de España por la experiencia que tienen las autoridades aduaneras en la lucha contra el contrabando de cigarrillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.