_
_
_
_

El Gobierno se niega a pagar las jubilaciones anticipadas en Santana

El plan diseñado por la Consejería de Empleo para evitar el cierre de Santana Motor, que perdió 2.964 millones en 2000, necesita del visto bueno de los sindicatos y de la colaboración financiera del Gobierno central. Pero la negociación con el comité de empresa volvió a encallar ayer y el Ministerio de Trabajo ha cerrado la puerta a una aportación extraordinaria para resolver la situación laboral de la firma autonómica.

'Financiar prejubilaciones va en contra de la política del Ministerio', advirtieron fuentes de Trabajo, que confirmaron que esa posibilidad no se ha barajado 'para nada' en el caso de Santana Motor. La directora general de Trabajo, Soledad Córdoba, transmitió la posición del Ministerio al director autonómico de Trabajo, Javier Guerrero, en una reunión que celebraron el pasado 11 de enero.

Según los cálculos del Ministerio de Trabajo, que fueron dados por buenos por fuentes autonómicas, el plan de prejubilaciones de la Junta supondría un gasto de más de 12.000 millones de pesetas. La propuesta de la Consejería de Empleo es que 500 trabajadores, mayores de 50 años, salgan de la empresa cobrando el 90% del salario líquido hasta la jubilación (65 años), incluida una clausula de revisión salarial del 2% anual. El Ministerio tan sólo se ha comprometido a colaborar en agilizar el expediente de regulación de empleo que acuerden sindicatos y empresa para estos trabajadores, que les permitirá cobrar prestaciones por desempleo durante un máximo de dos años.

La Junta pretendía que, al igual que hizo en 1994 (entonces se prejubilaron 300 trabajadores de Santana), el Ministerio financiara el 60% de las jubilaciones anticipadas. Y, si no era posible, que estudiara la concesión de ayudas extraordinarias para mantener la renta de los empleados afectados hasta los 65 años, una opción a la que Trabajo tampoco ha dado luz verde. Si esta postura no cambia, la Junta tendrá que asumir todo el coste del plan de jubilaciones anticipadas.

Las negociación con el comité de empresa tampoco va mucho mejor. Representantes de la Consejería de Empleo y de los trabajadores se volvieron a reunir ayer en Jaén sin resultados aparentes. 'La Junta deja 500 empleados huérfanos y 500 en prejubilaciones', resumió el presidente del comité de empresa, Juan Salazar. Los primeros corresponden a los 518 que ahora forman parte de Útiles del Sur, la empresa segregada de Santana Motor, que se quedaría con una plantilla de 631 trabajadores.

Los sindicatos pretenden que los empleos de Santana que queden libres por baja de la plantilla se cubran con personal de Útiles del Sur. 'No lo aceptan, y es una incongruencia total', sentenció Salazar. El comité de empresa también exige que la Junta cuantifique las inversiones que hará la empresa para recuperar la construcción del modelo PS 10.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_