_
_
_
_
Entrevista:PABLO GÓMEZ-SALAZAR | PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UPV

'Pretendo que los centros empiecen a ebullir, a proponer ideas'

Naiara Galarraga Gortázar

Pablo Gómez-Salazar está en tercero de Ciencias Económicas. El pasado viernes, fue elegido el máximo representante de los más de 60.000 alumnos de la Universidad del País Vasco (UPV) como presidente de su Consejo de Estudiantes para un mandato de un año. Gómez-Salazar, quien encabezaba la candidatura independiente, obtuvo 18 votos de los 34 posibles entre los representantes del alumnado frente a los cinco de la única otra lista que se presentó y seis abstenciones.

Pregunta. Su predecesor también era del campus de Sarriko e independiente, como todos los presidentes del Consejo de Estudiantes desde hace una década. ¿En qué se diferencia de su predecesor?

Respuesta. Es verdad que soy parte de su equipo y que durante su segundo año fui su mano derecha, como quien dice. Pero sí que pienso insistir en aspectos que se habían olvidado, como la comunicación entre los consejos de estudiantes de los centros y el general. Hasta ahora nosotros tomábamos las decisiones y se las trasladábamos. Creo que es importante que los alumnos decidan a través de los delegados, de los junteros y de los claustrales y que nosotros, el Consejo de Estudiantes de la universidad, pongamos en práctica lo que ellos deciden. A costa de perder algo de poder,queremos que los centros empiecen a ebullir, a proponer ideas, a participar...

P. ¿Ebullir en qué sentido?

R. Los centros están un poco descolocados de lo que significa la política universitaria, de lo que directamente afecta a los alumnos. Los consejos de estudiantes de los centros se centran casi exclusivamente a lo que afecta a sus planes de estudios y a controlar la normativa de la universidad. Están un poco al margen de las grandes directrices, como la aprobación de normativa o la reforma de la LRU [la Ley de Reforma Universitaria]. También quiero mejorar la comunicación con los alumnos.

P. ¿Se siente uno poco legitimado cuando tan poca gente vota en las elecciones de las que salen quienes le eligen?

R. Gran parte de la culpa la tenemos nosotros. No hemos sabido vender lo que hacemos. Lo que le pasa al consejo es que o hace cosas o las publicita porque no hay más tiempo. Creo que, en general, lo que se dice de que 'los universitarios son pasivos' resulta que al final es verdad. Este problema no afecta sólo a la representación estudiantil, sino también al asociacionismo universitario. Excepto las que sirven para hacer prácticas profesionales no están funcionando como debieran.

P. ETA se ha hecho presente en la UPV. ¿Qué deberían hacer los estudiantes?

R. Estamos constatando los intentos de los grupos cercanos a la izquierda abertzale de ampliar su base social. Cada vez se presentan más con nombre diferentes a Ikasle Abertzaleak. El Consejo de Estudiantes apoya a los amenazados, va a condenar todos los actos contra la universidad, pero con distancia de las posturas de los partidos.

P. ¿Qué va a hacer para que los estudiantes conozcan a quienes son sus representantes?

R. Necesitamos una mayor presencia en los medios de comunicación, sobre todo en los universitarios, que nuestros logros cuando los asume el Rectorado no acaben siendo una propuesta suya.

P. ¿Qué reivindicaciones le va a plantear al rector?

R. Hay bastantes proyectos. Se los comentaré al rector, pero hay que ser prácticos y el rector no lleva directamente ningún tema. Sí que puedes plantearle qué te gustaría hacer o intentar presionarle, pero con quien tienes que trabajar directamente es con los vicerrectores, que son quienes están a pie de obra. Me gustaría insistir en varios temas sobre los que se ha trabajado en los últimos años, como la evaluaciación de la calidad de la docencia. Las encuestas [a los alumnos] sobre los profesores serán realmente útiles cuando sirvan para algo. Lo ideal sería una auditoría externa. De momento, insistiremos en las encuestas. Nos parece bueno que la valoración de los alumnos se tenga en cuenta en los complementos salariales. Lo único que les afecta es el dinero.

P. ¿Y qué va a hacer respecto al plan de euskaldunización?

R. Lo aprobamos en su día. Ahora queremos que se cumpla estrictamente el calendario y ya llevamos retraso. Es un tema que no se puede demorar porque hay un colectivo muy grande que lo demanda y con razón. Hay una postura un poco retrógrada que dice que no se puede euskaldunizar a ese ritmo porque la calidad de la docencia es insuficiente. Y por otro lado, están quienes consideran que para el año que viene hay que euskaldunizar todo sin darse cuenta de que no existe profesorado suficientemente preparado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_