El BBVA gana un 27,9% más en 2000, con fuerte crecimiento de Latinoamérica
El vicepresidente y consejero delegado de BBVA, Pedro Luis Uriarte, calificó ayer el ejercicio 2000 ante los periodistas como 'espectacular' por los beneficios logrados. El dividendo subirá un 37%. Además, prometió que los resultados de este año 'serán mejores que los anteriores porque no habrá problemas de integración, bajarán los tipos de interés y las filiales de América Latina serán más rentables porque esperamos una mejora de las economías de aquella zona'.
Según Uriarte, lo mejor de este ejercicio para el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es, además del beneficio, la fuerte subida de todos los márgenes de la cuenta de resultados (como se puede ver en el cuadro); la mejora de la eficiencia -que mide lo que gasta la entidad en relación con lo que ingresa-, que pasa del 54,6% al 53,3%, y la prudencia que ha demostrado el grupo. Esto último lo ha reflejado al realizar dotaciones voluntarias por valor de 195.170 millones de pesetas (1.173 millones de euros), un 44% más que el año pasado.
Este alarde de cautela por parte del BBVA se debe al temor de los mercados a un posible revés en sus inversiones en América Latina, en donde tiene un tercio de sus activos. La franquicia latinoamericana sumó un beneficio atribuido de 78.700 millones de pesetas (473 millones de euros), cifra un 80% superior a la registrada durante 1999, gracias a la evolución más positiva de la esperada en México -con la incorporación de Bancomer-, Argentina, Chile, Puerto Rico, Panamá y Perú. Uriarte señaló que las ganancias de las filiales venezonala y brasileña estuvieron en línea con lo estimado, mientras que en Colombia el comportamiento no cubrió las expectativas. El Banco Ganadero, sobre el que lanzarán una OPA por el 100% del capital, perdió dos mil millones de pesetas en 2000.
El BBVA ha podido realizar estas fuertes dotaciones gracias a los fuertes beneficios obtenidos con la venta de sus participaciones industriales y al resultado de las empresas del grupo, que incorpora a la cuenta de resultados. Por ambos conceptos ha tenido unos ingresos de 315.000 millones de pesetas. Las plusvalías latentes en la cartera ascienden a 757.555 millones de pesetas (4.553 millones de euros) al cierre del martes pasado.
La parte menos brillante de la cuenta de resultados, según los analistas, es el escaso crecimiento de los créditos y los depósitos en España. Uriarte reconoce que han perdido medio punto de cuota de mercado. Los depósitos han crecido un 4,4% frente al 9,5% de media en el sector, mientras que los préstamos se han elevado un 9,1% frente al 16,5% de sus competidores.
Los expertos también mencionan el escaso crecimiento del beneficio por acción, que se ha elevado un 21%, frente a la media anual prometida para el 2000, 2001 y 2002, que debe ser del 24%. Uriarte ratificó el compromiso.
El ahorro de costes por la fusión ha sido de 29.800 millones, cumpliendo el objetivo marcado, pero sin revasarlo, como esperaban algunos analistas. La cotización cayó un 0,65%, en una sesión marcada por los descensos de los bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.