_
_
_
_

Giuseppe Cristinelli defiende el uso de los monumentos para su conservación

Frente a quienes mantienen que los elementos estéticos e históricos son determinantes en relación con un monumento, el arquitecto y teórico italiano Giuseppe Cristinelli destaca que 'el uso del monumento es tan importante como el valor histórico y el estético'. Se proclama defensor del valor del monumento, en cuanto que el patrimonio arquitectónico es resultado de la identificación que se encuentra asociada a varios momentos de la historia y a contextos socioculturales. Son los planteamientos que propuso y compartió como redactor de la denominada Carta de Cracovia 2000, el documento que fijó los principios para la conservación y restauración del patrimonio construido. Cristinelli, catedrático de Restauración de la Escuela de Venecia y autor de reconocidas obras de restauración en Venecia, Verona y otras ciudades italianas, se encuentra en Salamanca para participar como profesor en el máster en evaluación y gestión del patrimonio histórico, que, bajo la dirección de José Ramón Nieto, se imparte en la Universidad de Salamanca, ciudad que le seduce por su 'continuidad expresiva' y a la que califica como 'belleza fantástica'.

Para Cristinelli, 'el turismo representa uno de los peligros más grandes para las ciudades históricas porque está incontrolado. Es una fuente de destrucción total, no sólo de las piedras, sino también de la identidad de los habitantes y de las ciudades'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_