_
_
_
_
_

Un libro reúne 22 cuentos escritos por periodistas de España y América

El debate sobre las relaciones entre periodismo y la literatura viene de lejos -Borges propuso en uno de sus cuentos que la literatura escribe para la memoria, y el periodismo, para el olvido-. La editorial Páginas de Espuma, que parece haberse propuesto complicar un poco más el linde entre ambos géneros, presentó ayer en la Casa de América, en Madrid, una recopilación de relatos de ficción escritos por 22 periodistas de España y Latinoamérica. En el libro, titulado El cuento es la noticia. Literatura y periodismo. Relatos, conviven escritores noveles con autores sobradamentre conocidos, como Eduardo Mendicutti o Fernando Delgado. A todos les une que se ganan la vida con el periodismo.

'Casi todos los periodistas tienen tirado en el maletero alguna cosa a la que nunca se atreven a dar salida', contó y confesó en la presentación del libro el director de la SER, Daniel Gavela, uno de los periodistas que debuta como escritor. Gavela afirmó que el respeto profundo que siente por la literatura le lleva a sentirse ante la publicación de su primer cuento como 'un ladrón de gallinas'.

El coordinador del libro, el periodista Tomás Álvarez, quien también aporta un relato, explicó que la única consigna que se dio a los participantes fue que no hablaran de periodismo. A partir de ahí, cada uno aportó lo que quiso o supo, y Álvarez asegura que el nivel medio 'es muy bueno'.

El escritor y periodista Fernando Delgado confirmó que de la lectura de los 22 relatos 'no se desprende un aroma autobiográfico de las horas pasadas en la redacción'. Delgado también se refirió a la relación entre literatura y periodismo. 'Tienen en común la lengua', explicó, 'y el fundamento de ambas, que es el hecho de contar historias', recalcó. El autor de La mirada del otro dijo que si se rastrearan las hemerotecas se encontrarían muchas 'joyas del relato español de este siglo'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_