Sexismo disfrazado
El pasado 17 de enero, bajo el titular 'Las mujeres copan los altos cargos de Medio Ambiente en Vizcaya', se nos informaba en este periódico de que el 75% de los altos cargos del Medio Ambiente de la Diputación vizcaína eran mujeres.
Pues bien, teniendo en cuenta que -como afirmaba la directora de Emakunde en la misma nota- tanto en el Gobierno vasco como en las Diputación sólo hay un 15% de mujeres en los altos cargos y que en muchos departamentos ni siquiera se llega a ese porcentaje, opino que habría sido más correcto el siguiente titular: 'Los hombres copan los altos cargos de la Administración vasca'. E indicar a continuación que la única excepción es el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Vizcaya; o , en todo caso: 'La excepción que confirma la regla: El departamento de Medio Ambiente es el único de la Administración vasca en el hay más mujeres que hombres en los altos cargos'.
Los hombres son mayoría en todos los puestos de poder, ya sean de la Administración, de la empresa, de la política o del sindicalismo, y jamás he visto el verbo 'copar' en un titular. Los hombres siempre 'acceden' al poder; las mujeres, al parecer, 'adueñan' de él.
Esta es una de las múltiples y diversas formas en las que el sexismo aparece disfrazado de neutralidad. Como si la utilización de un verbo por otro o la no contextualización de determinadas noticias poco, o nada, tuviera que ver con una determinada visión de la realidad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.