_
_
_
_
_

La reforma del hospital de El Escorial, parada hasta que el Insalud defina el nuevo Puerta de Hierro

Esther Sánchez

El aumento de camas del hospital de El Escorial depende de que el Insalud elabore el plan funcional del futuro centro sanitario de Puerta de Hierro, que se ubicará en Majadahonda, según se desprende de la reunión que mantuvieron ayer el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón (PP); el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, el popular José Luis Fernández-Quejo, y los sindicatos del centro sanitario. El hospital de El Escorial, que atiende a 22 municipios con una población total que llega a las 200.000 personas en verano, tiene 76 camas. Los sindicatos entienden que esta cifra debería aumentar a 500, pero se conforman con 150.

Los portavoces de CC OO, UGT, Central Independiente de Trabajadores (CSIT) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncian listas de espera de dos años en cirugía, de 14 meses en traumatología y de un año en oftalmología. Además, la falta de especialistas provoca que sólo se suministre a las parturientas anestesia epidural de lunes a viernes y siempre antes de las siete de la tarde. La portavoz del SATSE, María de los Ángeles Hernández, recalcó que en 2000 se cancelaron 10.000 consultas de enfermos debido a la saturación.

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, presente en la reunión de ayer, manifestó que la Comunidad acometerá reformas concretas para subsanar algunas deficiencias. Pero puntualizó: 'Lo que no puede hacer esta consejería, sin tener aún las transferencias en sanidad, es duplicar el número de camas sin conocer las previsiones del Insalud para el nuevo Puerta de Hierro, que es el hospital de referencia del de El Escorial'.

El programa funcional del nuevo Puerta de Hierro, que atenderá a 500.000 habitantes del noroeste de Madrid, estará listo en noviembre. El regidor de San Lorenzo confía en que el Insalud cumpla los plazos prometidos para que 'el plan director del hospital de El Escorial, que especificará qué reformas son necesarias, esté finalizado en junio de 2002'.

La construcción del nuevo Puerta de Hierro acumula 18 meses de demora desde que, el 2 de marzo de 2000, el entonces ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, y Echániz colocaron la primera piedra. En noviembre del año pasado, el Insalud anunció como fecha probable de inicio de obras el final de 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_