Esquiadores atrapados
Los cursos de la sierra del Club Amistad comenzaron de manera exitosa este pasado fin de semana, y nuestros cientos de cursillistas pudieron disfrutar de un agradable comienzo de temporada sobre las nevadas pistas de Valdesquí. Sin embargo, este agradable día de montaña se vio empañado, tanto el sábado como el domingo, por la inexplicable actitud de la Guardia Civil.
La carretera que desciende desde Valdesquí a Madrid fue cortada, sin previo aviso, a la altura de la estación invernal de Navacerrada durante dos horas el sábado y más de tres horas el domingo. Miles de esquiadores nos vimos sometidos a una tortuosa espera bajo un intenso frío y una cerrada niebla, unidos al cansancio acumulado de una jornada de esquí. Y todo ello con el único fin de dar salida hasta al último coche del aparcamiento de la estación de esquí de Navacerrada.
El Club Amistad quiere hacer pública una rotunda protesta ante esta inexplicable actitud por parte de las entidades, que, en teoría, deben defender el bien común de todos los ciudadanos y el orden público. Y esgrimimos las siguientes razones:
1. No se puede detener, sin causa mayor, a miles de personas en una carretera de montaña, entre los que la mayoría son niños de muy corta edad. El Club Amistad sube a la sierra a niños de cinco y seis años. ¿Cómo puede la Guardia Civil hacer que estos niños estén parados más de tres horas, cansados y sin entender qué es lo que ocurre? Niños de tan corta edad no pueden estar parados tanto tiempo, después de un día de esquí, sin ir al baño. El único modo de llevarles al baño es bajarles a la carretera y andar, entre los coches, al restaurante de Navacerrada.
2. El Club Amistad incentiva y promueve el que los esquiadores suban a la sierra en transporte público, autobuses en los que caben más de 50 personas, haciendo que éstos dejen el coche en casa, con todo lo que para el bien público esto supone. Planteémonos que las 600 personas que el Club Amistad sube en 12 autobuses opten por subir en coche para evitar las retenciones.
3. ¿Por qué razón no se anuncia a los madrileños que suben a Valdesquí que el aparcamiento de la estación está cerrado, cuando esto sucede alrededor de las 8.15?
Existen paneles tanto en la A-6 como a la altura de la Fonda Real para dicho fin, pero en ellos no se advierte de que el aparcamiento está cerrado, con el caos que esto causa según los coches van llegando a la altura de Cotos y la Guardia Civil les impide el paso.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.