La fiscalía ofrece a Gusinski la libertad condicional si vuelve a Rusia

Si el magnate de la prensa ruso, Vladímir Gusinski, es extraditado a Rusia desde España no tendría porqué ir a prisión, sino que es posible que se le conceda la libertad provisional. La oferta fue realizada ayer en Madrid por el fiscal general adjunto ruso Vasili Kolmogorov quien se entrevistó con el juez encargado del caso, Baltasar Garzón y con el secretario de Estado de Justicia, José María Michavila. 'Si la parte española acepta la extradición podremos investigar el caso y las medidas cautelares no tienen tanta importancia. Podrá estar en prisión o en libertad condicional, eso sólo depende de la postura del señor Gusinski', explicó Kolmogorov.

Horas antes el número dos de la fiscalía rusa se había entrevistado con el juez Garzón en la Audiencia Nacional. El magistrado español invitó a la cita a los abogados de Gusinski y pidió que la acusación rusa no tomara notas del encuentro dado que se trataba de una visita de carácter privado y no de una comisión oficial. Kolmogorov, que no entregó al juez español ningún tipo de documentación con pruebas contra el magnate ruso, se mostró 'satisfecho' tras el encuentro y destacó la cálida acogida recibida por las autoridades españolas. El fiscal general adjunto ruso insistió en la idea de que el proceso contra Gusinski no tiene nada que ver con la política y que se trata de un 'proceso penal normal'.

Invitación privada

El embajador ruso en Madrid, Borís Mayorski, destacó por su parte que la presencia de Kolmogorov en la capital española se debe 'a una invitación estrictamente privada'. Según Mayorski el proceso judicial desencadenado con la petición de extradición de Gusinski tiene partes que él desconocía y pretendía que le fuera aclaradas. Lo cierto es que los encuentros con Garzón y Michavila apenas superaron los cinco minutos de tiempo y que ayer los representantes rusos no pudieron entrevistarse con ningún miembro de la fiscalía española, aunque declararon su intención de conversar hoy con el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. Según la agencia Servimedia, la fiscalía española no se opondría a que los bienes de Gusinski en España fueran embargados si los rusos lo solicitan.

[Suiza rechazó ayer la petición rusa de negociar una solución amistosa para poner fin al encarcelamiento del ex adminitrador de bienes del Kremlin, Pável Borodín, detenido en Nueva York la semana pasada acusado de corrupción, informa Efe.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de enero de 2001.

Lo más visto en...

Top 50