La fiscalía ofrece a Gusinski la libertad condicional si vuelve a Rusia
Si el magnate de la prensa ruso, Vladímir Gusinski, es extraditado a Rusia desde España no tendría porqué ir a prisión, sino que es posible que se le conceda la libertad provisional. La oferta fue realizada ayer en Madrid por el fiscal general adjunto ruso Vasili Kolmogorov quien se entrevistó con el juez encargado del caso, Baltasar Garzón y con el secretario de Estado de Justicia, José María Michavila. 'Si la parte española acepta la extradición podremos investigar el caso y las medidas cautelares no tienen tanta importancia. Podrá estar en prisión o en libertad condicional, eso sólo depende de la postura del señor Gusinski', explicó Kolmogorov.
Horas antes el número dos de la fiscalía rusa se había entrevistado con el juez Garzón en la Audiencia Nacional. El magistrado español invitó a la cita a los abogados de Gusinski y pidió que la acusación rusa no tomara notas del encuentro dado que se trataba de una visita de carácter privado y no de una comisión oficial. Kolmogorov, que no entregó al juez español ningún tipo de documentación con pruebas contra el magnate ruso, se mostró 'satisfecho' tras el encuentro y destacó la cálida acogida recibida por las autoridades españolas. El fiscal general adjunto ruso insistió en la idea de que el proceso contra Gusinski no tiene nada que ver con la política y que se trata de un 'proceso penal normal'.
Invitación privada
El embajador ruso en Madrid, Borís Mayorski, destacó por su parte que la presencia de Kolmogorov en la capital española se debe 'a una invitación estrictamente privada'. Según Mayorski el proceso judicial desencadenado con la petición de extradición de Gusinski tiene partes que él desconocía y pretendía que le fuera aclaradas. Lo cierto es que los encuentros con Garzón y Michavila apenas superaron los cinco minutos de tiempo y que ayer los representantes rusos no pudieron entrevistarse con ningún miembro de la fiscalía española, aunque declararon su intención de conversar hoy con el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. Según la agencia Servimedia, la fiscalía española no se opondría a que los bienes de Gusinski en España fueran embargados si los rusos lo solicitan.
[Suiza rechazó ayer la petición rusa de negociar una solución amistosa para poner fin al encarcelamiento del ex adminitrador de bienes del Kremlin, Pável Borodín, detenido en Nueva York la semana pasada acusado de corrupción, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.