_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Los procesos de expulsión en cinco países europeos

- Alemania. Los emigrantes irregulares que son detenidos en las fronteras alemanas son expulsados de inmediato, aunque pueden pasar cierto tiempo en zonas de tránsito especialmente habilitadas en puestos fronterizos. Alemania tiene convenios con todos sus vecinos, que le permiten expulsar al territorio de éstos a quienes intentan entrar ilegalmente en el país. Si el inmigrante no lleva documentos, el procedimiento puede llevar meses, porque primero hay que establecer la identidad del detenido. El irregular tiene derecho a recurrir ante los tribunales la decisión administrativa.

- Bélgica. Unas 70.000 personas viven sin papeles. En los últimos tiempos la mayoría de los inmigrantes que llegan proceden de Ucrania y de países centroeuropeos como Eslovenia y Eslovaquia. Hasta la llegada hace un año y medio del Gobierno liberal de Guy Verhofstadt, Bélgica fue uno de los países comunitarios donde con más saña se ha perseguido a los irregulares con encarcelamientos, tácticas agresivas y deportaciones. La Ley de Extranjería aprobada en diciembre de 1999 permitió a varios miles de inmigrantes y a sus familias obtener permiso de residencia tras demostrar que vivían en el país al menos durante seis años antes del 1 de octubre de 1999 (cinco si tenían hijos en edad escolar).

Más información
Tres entidades exigen al Defensor del Pueblo que lleve la ley al Constitucional

- Francia. En 1999 Francia regularizó a casi un 70% de los inmigrantes que pidieron documentación. Fue el resultado de la lucha de los sin papeles, que hizo tambalearse a la derecha. Los irregulares no han sido expulsados, al menos de manera organizada y masiva, pero su situación es precaria. Entre 1991 y 1997 se recurrió a las expulsiones, a veces a través de vuelos chárter, pero ahora es una práctica abandonada.

- Italia. Italia fija un cupo anual variable (en torno a 60.000 personas el último) de trabajadores extracomunitarios que son admitidos en el país. Un decreto de 1999 permite obtener la residencia permanente a los inmigrantes con más de cinco años de residencia legal. En cuanto a los irregulares, la ley prevé la reclusión de estas personas en un centro de acogida donde permanecen hasta ser identificados y, una vez establecida su nacionalidad, se les repatria. Cuando esto no es posible, quedan en libertad. El Gobierno de centro-izquierda concedió en 1999 una regularización extraordinaria que permitió a más de 200.000 inmigrantes obtener el permiso de residencia legal. T uvieron que presentar una oferta de trabajo y demostrar su presencia en Italia con anterioridad a la promulgación de la ley. La cifra de inmigrantes irregulares supera las 300.000 personas.

- Reino Unido. El Gobierno británico intenta agilizar los trámites de inmigración y asilo con el llamado 'procedimiento de una parada', introducido el pasado octubre y que se concreta en una solicitud, una decisión, una apelación. Se aplica en la mayoría de los casos en que se ha denegado un visado o un permiso de entrada al Reino Unido. En la notificación sobre la decisión tomada, el departamento de inmigración informa al solicitante si tiene derecho a apelar desde el país de origen o de destino. El sistema tiende a rechazar alegaciones que no se incluyeron en la apelación, pero acepta, por primera vez apelaciones fundadas en la Carta Europea de Derechos Humanos. En 1998-99, 6.000 personas fueron expulsadas del Reino Unido y, según datos de Interior, este año serán deportados 10.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_