Vallejo aprueba un plan para eliminar la burocracia e incentivar a los médicos de la sanidad pública
La realidad de la sanidad andaluza -aparte del resultado final- es que desde que uno se pone malo hasta que sale bueno se entra en 'un laberinto' en el que puede ocurrir que haya doble ración de radiografías, de analíticas y de pruebas. Vallejo, que es un político pero también un gestor, dijo que Salud carece 'de estadísticas de su propia ineficacia' y que el plan persigue 'eliminar trámites' y evitar 'que el ciudadano se pierda en vericuetos'.
Los objetivos del programa, que ayer presentó al Consejo Andaluz de Salud, son 'transformar' el actual sistema, convertir la asistencia sanitaria en 'excelente', eliminar las 'esperas innecesarias' y que el paciente disfrute de 'privacidad, confort e intimiad'.´
¿Cómo, en qué plazo y con cuánto dinero se alcanzan esas metas? El consejero fue esquivo a la hora de cuantificar cifras finales, aunque aclaró que la financiación será mixta: a través del propio ahorro que se consiga trabajando con eficiencia y con aportaciones prespuestarias concretas, que para 2001 alcanza los 10.000 millones de pesetas, de los que 2.000 millones irán destinados a incentivar a los sanitarios.
El plazo de ejecución se mantendrá de manera sostenida entre ocho y 10 años. En cuanto al cómo, el consejero quiere contar con los 80.000 profesionales de la sanidad pública a los que va a proponer fijar una serie de objetivos y en función de los resultados obtenidos marcar unos incentivos determinados.
Francisco Vallejo quiere que los jefes de servicio, no sólo los directores de unidad clínica, se impliquen en este proceso, pero siempre que se dediquen en exclusiva a la sanidad pública. 'Queremos firmar contratos-programas con los profesionales y acordar con cada servicio objetivos sobre listas de espera, calidad, control del absentismo, medicamentos... y en función de los resultados fijar unos incentivos' de carácter económico y también profesional, de manera que no todo sea 'una cuestión de trienios'.
El consejero reconoció que este plan requiere 'un cambio de mentalidad' y que el camino no está hecho. 'Esto no es fácil, pero es la respuesta que hay que dar para mejorar la calidad de la sanidad pública. Siempre hay miedo a los cambios en las administraciones y pesan las inercias, pero estoy convencido de que los mejores profesionales se van a sumar de inmediato y van a arrastrar al resto', aseguró.
La transparencia en la información y la utilización de las tecnologías es otro de los pilares del plan de calidad del sistema público de salud, de manera que, en teoría, el mismo médico de cabecera pueda dar cita, en el mismo momento de la consulta, para el especialista, en función de la elección del paciente.
- Otros acuerdos. Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el Programa Estadístico Anual de la comunidad andaluza, que supondrá una inversión de 636 millones de pesetas y que prevé veinte nuevas actividades estadísticas, como indicadores y censos sobre demografía empresarial, sector exportador y flujos de inversión extranjera, censo de cooperativas y sociedades laborales, formación ocupacional, marginación social, registro de población, de arrendamientos rústicos, de resultados del sistema universitario, de detección precoz del cáncer de mama y el fomento del turismo, entre otros.
Este programa, con el que se cumplen los objetivos establecidos en el Plan Estadístico de Andalucía 1998-2001, comprende 194 proyectos, según explicó la portavoz del Gobierno andaluz, Montserrat Badía. La página web del Instituto de Estadística de Andalucía recibió 900.000 visitas en 1999 y 2,5 millones el pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Certificación calidad
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Francisco Vallejo Serrano
- SAS
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política industrial
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Sanidad
- Salud
- Administración pública
- Industria
- Política