_
_
_
_

Obras Públicas dejó de construir 400 casas por falta de suelo en Málaga

La Consejería de Obras Públicas de la Junta reconoció ayer que el año pasado dejó de invertir un tercio del presupuesto comprometido para rehabilitación y construcción de viviendas sociales en Málaga. Unos 3.000 millones de pesetas que hubieran permitido levantar más de 400 casas. Enrique Salvo Tierra, delegado de la Junta, culpó del incumplimiento a varios ayuntamientos de la provincia, sobre todo al de la capital, por no poner suelo a disposición de la Junta.

La responsabilidad en la escasa ejecución de los planes de la vivienda en Málaga, una ciudad con más de 4.000 personas esperando una casa de protección oficial, ha provocado varios enfrentamientos entre las administraciones. Aunque ayer Salvo Tierra intentó evitar una nueva polémica, la realidad es que, según los datos ofrecidos en su comparecencia, 2.200 millones de los 3.000 sin ejecutar corresponden a actuaciones en la capital.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), no encajó bien la acusación de la Junta y afirmó que era 'una osadía' plantear en esos términos la situación. De la Torre acusó a la Junta de 'bloquear, frenar, paralizar y obstaculizar' varios proyectos de viviendas en la ciudad y citó como ejemplo el convenio para la demolición de la barriada García Grana y la construcción en los terrenos de 500 viviendas para realojar a sus inquilinos. El alcalde de Málaga entiende que la Junta incumplió su compromiso con este proyecto, lo que impidió que se pusiera en marcha.

Según la Junta, la mayor parte del presupuesto de vivienda en 2000 en Málaga se destinó a ayudas para la adquisición (2.917 millones); subvenciones a la rehabilitación (1.000) y reparación de patrimonio (1.275). En cuanto a viviendas de nueva construcción, apenas se destinaron 62 millones a la última fase de ejecución de 214 y a iniciar otras 62, en el apartado de promoción pública concertada. En cuanto a promoción directa, se destinaron 357 millones a concluir 119, iniciar 26 y proyectar otras 64.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_