_
_
_
_
_
EL PROBLEMA DE LOS INMIGRANTES

La Asociación Pro Derechos Humanos ayudará a los 'sin papeles' a eludir su expulsión de España

La APDHA eleva a 40.000 el número de inmigrantes que, según sus cálculos, desde ayer han quedado en situación ilegal en Andalucía. La mayoría de ellos en las provincias de Almería y Málaga. Ante esta situación, han decidido pasar de la denuncia verbal contra la norma a la acción. 'Lo que vamos a hacer es desobedecer. Nos declaramos insumisos ante la Ley de Extranjería porque no vamos a aceptar un texto que viola los derechos humanos. No podemos ni asumir ni respetar a una ley que está en contra de la realidad', dijo el presidente del colectivo, Rafael Lara.

Los miembros de la organización no gubernamental van a trabajar para 'evitar' la salida de los inmigrantes de España, 'tengan o no papeles'. Aunque no han explicado en qué consistirá el dispositivo de ayuda articulado por la asociación, Lara fue contundente al explicar la intención de los miembros del colectivo: 'Vamos a intentar apoyar y ayudar a los inmigrantes que vengan a nuestro país, vamos a evitar que la policía los expulse y, por tanto, vamos a esconder a los inmigrantes de la policía si hace falta'.

Desde el comienzo de la tramitación de la ley, la APDHA se ha mostrado beligerante al considerar que el texto 'no responde a la realidad y que, por lo tanto, nace muerto'. Ahora, una vez aprobada la ley, y en vigor, añaden: 'No podemos acatar esa ley injusta. Nos han puesto en una situación límite con un texto que goza de apoyo parlamentario pero que ha cosechado un amplio rechazo social; una ley que va a dejar en la clandestinidad y en la frontera de la explotación a miles de personas; una ley que va a fomentar las mafias y las pateras'.

Demanda de empresarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La APDHA considera que Andalucía tiene capacidad para ofrecer miles de empleos a estos inmigrantes. Cita como ejemplo el caso de dos empresarios de Sanlúcar de Barrameda y uno de Chiclana que se han dirigido a esta organización para solicitar la contratación de inmigrantes para trabajos agrícolas toda vez que el Instituto Nacional de Empleo (Inem) no satisfacía sus peticiones.

Por su parte, Osuna matizó: 'Una cosa es que no hayan reunido los requisitos para poder ser legalizados en España y otra que todavía estén ejerciendo sus derechos, porque la inmensa mayoría ha presentado recurso y habrá que esperar a que se termine de tramitar no sólo por la vía administrativa sino también por la vía del contencioso administrativo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_