_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Admitida a trámite la querella contra el relevo del director de 'Córdoba'

El Juzgado número 7 de Córdoba ha admitido a trámite una querella criminal -por la vía penal- presentada por el Grupo Zeta contra cuatro miembros del Consejo de Administración del diario Córdoba, todos ellos representantes de CajaSur. En el origen de la querella está el conflicto que mantienen desde hace tiempo los dos únicos socios del diario Córdoba: el mayoritario, el Grupo Zeta (69% del capital) -que además gestiona el periódico desde 1997-, y el minoritario, CajaSur (31%) -que preside el sacerdote Miguel Castillejo-, por desavenencias sobre la línea editorial del periódico.

La ruptura definitiva entre ambos socios se produjo hace tres meses, cuando los representantes de CajaSur en el consejo lograron imponer el despido del anterior director del rotativo, José Higuero, y su relevo por el que era entonces su adjunto, Antonio Galán.

En concreto, la querella del Grupo Zeta, admitida por el juez por 'presuntos delitos societarios', va dirigida contra Juan Palma, consejero delegado del periódico Córdoba y director de relaciones institucionales de CajaSur; José Javier Rodríguez Alcaide, presidente del consejo y el único no vinculado profesionalmente a la entidad bancaria; Joaquín Pérez Amaro, secretario y letrado asesor del consejo y alto cargo de CajaSur, y Juan Peña Amaro, el cuarto representante de la caja en el Córdoba.

Se da la circunstancia de que los cuatro consejeros de CajaSur pudieron sacar adelante el pasado mes de octubre su propuesta de sustitución de Higuero por Galán porque el Grupo Zeta tiene en el consejo sólo tres representantes, uno menos que su socio minoritario.

Esto fue posible porque pervive en el seno del consejo una situación histórica 'perversa', a juicio del Grupo Zeta, propiciada por los estatutos de la empresa, que interpretan de una forma muy particular las mayorías cualificadas.

Consultado el director de coordinación editorial del Grupo Zeta, José Luis Gómez, sobre los motivos que han llevado a la empresa editora a la presentación de la querella contra sus socios en el periódico andaluz, éste respondió: 'Nosotros sólo buscamos que se nos respete como accionistas mayoritarios de la empresa, donde tenemos el 69% de las acciones, y queremos ejercer los derechos proporcionales a esa mayoría, porque en el día de hoy, tal como están las cosas, nos es imposible ejercerlos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_