_
_
_
_
_

Elorza destaca que no hubo incidentes destacables durante la fiesta patronal

El País

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, realizó ayer un balance 'positivo' del desarrollo de la fiesta patronal de la ciudad el pasado sábado, pese a que la jornada no estuvo exenta de polémica. 'Más allá de la presencia de pancartas', señaló el primer edil, no puede hablarse de incidentes destacables. Elorza se refirió así a los carteles a favor de los presos de ETA y de la propia banda terrorista colocados por simpatizantes de la izquierda abertzale en la plaza de la Constitución, escenario principal del inicio y la clausura del día grande de la ciudad con la izada y arriada de la bandera. 'Son un elemento de politización que no ayuda, sino todo lo contrario, a la imagen de la fiesta', manifestó Elorza, quien fue el blanco de las críticas de la jornada.

La polémica arreció antes de que se iniciara la fiesta y las pancartas pudieran verse por televisión. Elorza decidió no permitir este año la presencia de corporativos en el edificio municipal 'por razones de seguridad' y para evitar -sin conseguirlo- la presencia de carteles de ese tipo.

EH acusó entonces a Elorza de tratar de 'ocultar reivindicaciones asumidas de forma mayoritaria por la sociedad donostiarra'. La coalición EA-PNV le culpó de cargarse las tradiciones y crear 'un ambiente de ausencia de normalidad'. Ayer arremetió de nuevo contra el alcalde por tomar una decisión que 'no ha cumplido los supuestos objetivos, ya que no han faltado las pancartas reivindicativas'. A su juicio, lo único que ha logrado ha sido 'empañar la imagen festiva', guiado por 'su afán de protagonismo y las presiones de sus socios de gobierno del PP' y 'crear una polémica innecesaria en una fiesta en la que los únicos protagonistas deben ser los tamborreros y los ciudadanos en general'.

Elorza restó importancia a las críticas y destacó: 'No hay que confundir las cosas, lo importante es cómo va la fiesta en los barrios y cómo responde la gente'. Pero reconoció que 'nunca llueve a gusto de todos'. 'Cada año recibo críticas por razones diversas, por un lado, por el otro, por los dos, por delante y por detrás', agregó.

Gran participación

Los donostiarras participaron masivamente en su fiesta. El hecho que el día de San Sebastián cayese en sábado propició, según Elorza, 'la presencia de muchos visitantes y también muchos donostiarras que viven o trabajan fuera de la ciudad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La meteorología mejoró paulatinamente a lo largo de la jornada y contribuyó decisivamente a un feliz desarrollo de la fiesta, que tuvo como principales protagonistas a los 5.000 niños que desfilaron al son de Sarriegui en la tamborrada infantil y al nuevo Tambor de Oro. Diego Galán, anterior director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, recibió en el salón de plenos de la casa consistorial el galardón que premia su labor de difusión de la imagen de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_