El Gobierno ruso pone a Chechenia bajo el mando del jefe de los servicios secretos
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció ayer un recorte de las tropas emplazadas en Chechenia y nombró responsable máximo de las operaciones en esa república norcaucásica al director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Nikolái Pátrushev. Éste reemplaza al mariscal Ígor Serguéyev, cuyo Ministerio de Defensa era el que dirigía todas las fuerzas rusas que actúan en Chechenia. La medida significa que comienza una nueva etapa, en la que teóricamente ya no habrá grandes operaciones de tropas y en la que se hará hincapié en misiones especiales para capturar y neutralizar a los guerrilleros, las que estarán a cargo de los agentes del FSB y el Ministerio del Interior. La medida era esperada desde hace mucho en Chechenia, y estaba contemplada en el plan que la semana pasada Ajmad Kadírov, jefe de la Administración de la república, le propuso al presidente Putin durante la entrevista que celebraron en el Kremlin.
Actualmente en Chechenia hay cerca de 40.000 efectivos del Ministerio de Defensa, pero las fuerzas totales, sumándole a éstos las del Ministerio del Interior, del FSB, las tropas de Ferrocarriles, Fronterizas y otras llegan a casi 80.000. En la pequeña república norcaucásica estará emplazada de forma permanente la 42ª División de Fusileros Motorizados, con 15.000 hombres, más una brigada del Ministerio del Interior de unos 7.000. Las actuales fuerzas no serán reducidas a esta cifra de 22.000 efectivos de inmediato, sino que habrá un 'contingente suplementario', cuyo número no se ha precisado. Las fuerzas serán reducidas 'a medida que las condiciones lo permitan'. Se cree que tras la reducción, en esta primera etapa permanecerán en Chechenia entre 50.000 y 60.000 efectivos. El FSB 'es la institución que constitucionalmente debe luchar contra el terrorismo', dijo Putin al explicar su decisión ante los principales ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.