_
_
_
_
_

Solana critica ferozmente la política exterior de la UE como 'ejercicio burocrático e ineficaz'

El documento, de siete folios de extensión, fue remitido a los ministros para que recapitularan sobre el camino que ha emprendido Europa a la hora de materializar y concretar una política exterior común y, fundamentalmente, sobre los métodos de trabajo que emplean Bruselas y los Gobiernos de los Quince. El informe no está redactado para su difusión, pero ayer fue divulgado inicialmente en Dinamarca. Se da la circunstancia de que Solana hace hincapié en su texto en la necesidad de que los documentos sobre estrategia exterior no se difundan y se mantengan como material 'de uso interno', extremo que ayer mismo ya despertó una polémica entre los ministros de Exteriores de la UE.

Pero en el informe inicial se afirma incluso que esa estrategia política común no sólo carece hoy de 'credibilidad' y de 'flexibilidad', sino que existe el riesgo de que aumente la distancia entre su 'pobre eficacia' y las 'expectativas' que despierta. La estrategia común en política exterior, asegura Solana en el documento, 'aún no ha contribuido a que la UE sea más fuerte y eficaz en asuntos internacionales'.

En sus críticos comentarios, mister PESC señala que, a la hora de fijar una estrategia común para un área o país determinado, tanto los Gobiernos como la Comisión Europea acaban incluyendo todos los posibles aspectos afectados, por mínimos que sean, por lo que finalmente resulta difícil entender cuál es el objetivo real y central de una determinada iniciativa. Además, precisa, los textos se redactan para su posterior difusión, con lo que acaban siendo 'planos, simplemente declaratorios, redactados con fines diplomáticos públicos'.

Solana también se muestra contrario a la práctica habitual en la UE según la cual cada país al que le corresponde la presidencia (cada semestre, por turno) elabora como un ejercicio 'de rutina' sus propias prioridades, sin que de esos documentos surjan antelaciones concretas 'a nivel político'.

El caso de Chechenia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como ejemplo de mal funcionamiento interno en la política exterior de la UE, el alto representante cita especialmente el caso de Chechenia, donde Europa se vio en una situación de muy escasa eficacia, dado que divulgaba los documentos en los que describía su estrategia.

Ante esta situación, Solana propone que los informes sobre la estrategia común de la UE en política exterior sean mucho más específicos y concretos; que se elaboren sólo cuando realmente exista algo nuevo que aportar; que se trate de documentos de uso interno, y que las decisiones sobre su aplicación se adopten, casi siempre, por mayoría cualificada, y no por unanimidad.

Como paso previo, mister PESC cree necesario de entrada que el Consejo Europeo (las reuniones de los máximos líderes europeos) fije 'direcciones estratégicas claras' cuando encarga la elaboración de objetivos, a la vez que invita a los Estados que presiden la UE a trabajar coordinadamente con sus antecesores para que la política exterior tenga 'consistencia y continuidad'.

'En definitiva', concluye, 'la estrategia común será más creíble si desarrolla un objetivo de política exterior limitado y específico con las prioridades y el valor añadido identificados'.

De otro lado, la UE decidió ayer darle carácter permanente al Comité Político y de Seguridad, el órgano de asesoramiento para la gestión de eventuales crisis en el exterior que funciona de manera interina desde el pasado marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_