_
_
_
_
35ª EDICIÓN DEL MIDEM DE CANNES

La recaudación de los autores hispanos en Estados Unidos creció un 59,7% en el año 2000

El cine español ingresó en el extranjero un 41% más el pasado ejercicio que en 1999

El mercado del Midem era ya ayer una especie de hormiguero en plena actividad. Los cerca de 6.000 participantes acudían a sus citas, recorrían los laberínticos pasillos y completaban sus agendas con expectativas de negocio. Hay expositores de 69 países que representan a 91 nacionalidades. El mundo musical resumido en 11.000 metros cuadrados. Si Francia, el país anfitrión, hacía en días precedentes una visible campaña sobre el éxito de su música en el extranjero (su recaudación el año pasado fue de 22.000 millones de pesetas), ayer España hizo gala de unas cifras que quizá no igualen al volumen de las francesas, pero que representan un significativo aumento.

Alicia Morant, encargada del área internacional de la SGAE, ofreció un balance esperanzador de la proyección internacional de las obras de los socios de la entidad, casi todos españoles y latinoamericanos. 'Es el primer año en que Estados Unidos ocupa el primer lugar en la recaudación internacional', destacó Morant. 'En los últimos tres años hemos duplicado los ingresos en el extranjero y en eso ha tenido que ver el esfuerzo de programas de la SGAE como los ciclos del Spanish Recent Cinema de Los Ángeles, el Spanish Cinema Now de Nueva York y la gira Rock en ñ por Norteamérica'.

Francisco Galindo, encargado de las actividades de difusión internacional de estos autores, añadió que la importancia de esta acogida es fundamental. 'Estados Unidos es el gran mercado porque lograr tener una presencia ahí significa abrirse a todo el mercado anglosajón'.

Sociedades de gestión

Después de Estados Unidos están Argentina, Francia y México. 'Nuestro mercado natural para la música es el latinoamericano', prosiguió Morant. 'Pero hace falta consolidar el funcionamiento de las sociedades de gestión que en muchas ocasiones tienen grandes problemas para cobrar los derechos de autor. Pero la mejora en estos años no se debe sólo a un modelo de gestión más ágil y apropiado, sino al crecimiento de la popularidad de la música en español'.

La lista de las 10 obras musicales que más ingresos han logrado en el extranjero sigue encabezada por Macarena, de Los del Río, y le siguen Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; María, de Luis Gómez Escolar, interpretada por Ricky Martin; Corazón partío, de Alejandro Sanz; Hijo de la luna, de José María Cano; Guantanamera, de Joseíto Fernández; España cañí, de Pascual Marquina; O tú o ninguna, de Juan Carlos Calderón; El amor brujo, de Manuel de Falla, y Orgullecida, de Eliseo Silverira, interpretada por Compay Segundo. Entre las siguientes 10 hay temas de artistas nuevos como La flaca, de Pau Donés (Jarabe de Palo), El talismán, de Rosana, y Me cago en el amor, de Tonino Carotone. 'Es importante que se vayan sumando a esta lista artistas nuevos porque eso es señal de la vitalidad de la música en español', subrayó Galindo.

En cuanto a la industria audiovisual, también se mostró optimista. Pese a que en 2000 el cine español perdió un 4% de cuota de pantalla, la recaudación en el extranjero aumentó un 41%, con un total de 379,9 millones de pesetas. La lista de los 10 países en los que los audiovisuales hispanos han tenido mayor acogida está encabezada por Francia (que, sin embargo, ha caído un 8% el año pasado), y siguen Italia, Estados Unidos, México, Argentina, Bélgica, Canadá, Holanda, Suiza y Alemania. 'El mercado natural para el cine español en el extranjero es Francia, y no sólo desde Almodóvar, sino desde siempre. Hay cierta permeabilidad entre ambos países y un interés por lo que se hace en España', afirmó Galindo. 'La gran asignatura pendiente es el avance del cine europeo en Estados Unidos'.

La obra audiovisual española con más éxito en el extranjero el año pasado es la serie de dibujos animados Las tres mellizas, de la autora catalana Rosa Capdevila, que se comercializa fuera de España como Triplets. A ella le sigue Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira; los dibujos animados de Sandokan, de Claudio Biern-Boyd; Carne trémula, de Almodóvar; La buena vida, de Ricardo Franco; Éxtasis, de Mariano Barroso; Territorio comanche, de Gerardo Herrero, y El efecto mariposa, de Fernando Colomo.

El secreto de la calabaza

Si durante el día el Midem es un gran campo de actividad empresarial, por las noches la música en directo recuerda de qué trata en el fondo todo ese barullo. Los conciertos programados para la segunda noche del Midem tuvieron dos centros de atención: África y Brasil. El primer programa estuvo compuesto por la agrupación franco-senegalesa Wock; Tiken Jah Fakoly, de Costa de Marfil, y el ugandés Geoffrey Oryema. El cartel brasileño lo formaron Marcio Faraco y el Dj Armand's Rhytm Section. Geoffrey Oryema, un hombre alto, de tez muy oscura, con el pelo muy corto y teñido de amarillo, se presentó por la mañana con un gran cascarón de calabaza. 'Esto es el awal, una calabaza seca que sirve como instrumento musical y para muchas otras cosas, prácticas y mágicas', explicó. El awal se percute con una especie de escobilla de metal, con un ritmo muy vibrante. Oryema hizo una impactante demostración. 'Se utiliza para seducir porque produce cierta exaltación. Para nosotros funciona mejor con las mujeres que ir con un porsche o un mercedes'. Oryema acaba de publicar su cuarto disco, Spirit, en el que dedica sendas canciones a su padre y su hermano, muertos bajo la dictadura de Idi Amin Dada. 'Yo creo en los espíritus', aseguró Oryema. Este nuevo trabajo es para él una obra de madurez. 'Ha dejado de ser la música de un refugiado político, como lo era hace 10 años cuando comencé. Es una música más abiertamente rockera. No quiero que se piense que sólo hago música de raíces, los africanos también podemos expresarnos a través de la música occidental sin perder identidad'.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_