Enseñanza abre la puerta a que los conservatorios privados puedan impartir el grado superior
El Departamento de Enseñanza de la Generalitat abrirá las puertas a los conservatorios de Cataluña para que puedan impartir el grado superior de los estudios musicales siempre que cumplan los requisitos que establece la LOGSE. Así lo dijo ayer el secretario general de Enseñanza, Ramon Farré, al presentar el proyecto de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), que en septiembre empezará a impartir el primer curso con una oferta de 135 plazas, ampliables a 150. Las clases se ofrecerán provisionalmente en los locales del instituto Berenguer de Palou, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, hasta que se habilite la sede oficial en el edificio del Auditori, cuyas obras no han empezado.
Los conservatorios del Liceo, de carácter privado, y el del Ayuntamiento de Barcelona, público, son los dos únicos centros en Cataluña que han ofrecido enseñanza musical de grado superior. La aplicación de la LOGSE, sin embargo, arrebata el grado superior al del Ayuntamiento, como centro público, en favor de la Generalitat, que inicialmente decidió que la Esmuc fuera la única escuela que impartiera estas enseñanzas en Cataluña. Las protestas del conservatorio del Liceo y de los estudiantes de música parecen haber hecho cambiar de opinión al Departamento de Enseñanza, que con esta decisión allana el camino al conservatorio del Liceo para que no pierda la categoría de superior.
Las protestas de los alumnos, sin embargo, no cesarán con esta concesión, en especial las de los alumnos del conservatorio que depende del Ayuntamiento de Barcelona, que consideran limitadas las plazas que ofrece la Esmuc, como único centro público, y excesivos los precios de los cursos. 'El coste por curso será de 200.000 pesetas, el 10% del precio real del curso', dijo ayer Lluís Vila d'Abadal, coordinador de la fundación que rige la escuela.
Una representación de los estudiantes de música, de los profesores de los conservatorios y de los padres de alumnos serán recibidos esta mañana por los responsables del Departamento de Enseñanza para que expongan sus puntos de vista. Paralelamente, un grupo de estudiantes tiene previsto manifestarse con los instrumentos musicales ante el edificio de la consejería.
La Esmuc, que cuenta para su primer curso con un presupuesto de 201 millones de pesetas, nace con la clara voluntad, según su director, el violinista y director de orquesta Gerard Claret, 'de introducir un cambio filosófico en las enseñanzas musicales que se han hecho hasta ahora'. Los estudios que impartirá la Esmuc tendrán rango universitario, durarán cuatro años y cuando el centro esté a pleno funcionamiento, en el curso 2004-2005, acogerá un máximo de 600 alumnos, cifra que según Ramon Farré 'absorberá la demanda'.
Registro de alumnos
El Departamento de Enseñanza tiene un registro provisional de 150 alumnos que aspiran a estudiar en la Esmuc. 'Un registro que no siempre se ajusta de forma proporcional al número de plazas ofrecidas para cada de una de las disciplinas que se impartirán', dijo Vila d'Abadal, quien fijó en un 40% el número de estudiantes de piano en los conservatorios. 'Los conservatorios de grado medio deberían fomentar entre sus alumnos el descubrimiento de otros instrumentos al margen del piano y la guitarra', señaló Claret.
Los responsables de la Escuela Superior de Música de Cataluña han fijado un 65-70% de plazas dedicadas a las especialidades de interpretación y un 30-35% a las no específicamente interpretativas.
En el primer curso está previsto impartir clases de composición (6-8 alumnos), dirección de orquesta (5-7), jazz y música moderna (13-15), música antigua (10-12), acordeón (1), arpa (1), canto (5-7), clarinete (3), contrabajo (3), fagot (2), flauta (3-4), guitarra (3-4), oboe (3), órgano (2), percusión (2), piano (8-10), saxofón (2), trombón (2), trompa (2), trompeta (2), tuba (1), viola (4), violín (7-9), violonchelo (4-6), música tradicional, que incluye instrumentos de cobla y flamenco, (5-6), musicología (7-9) y pedagogía (17-19).
En este primer curso no se ofrecen plazas de las nuevas disciplinas de sonología, destinada a formar expertos en tecnologías musicales y tratamiento de sonido, y de promoción y gestión musical, que se impartirá sólo en el segundo ciclo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.