Las autoridades aún desconocen las causas del incendio que arrasó totalmente Mercairuña
El abastecimiento de frutas y hortalizas a Pamplona y su comarca, 120 toneladas diarias de alimentos frescos, se llevará a cabo a partir de hoy y de forma provisional desde una nave industrial de la Ciudad del Transporte, ubicada en Imarcoain, en sustitución de las destruidas instalaciones de Mercairuña.
El incendio que el sábado arrasó por completo Mercairuña comenzó ayer a ser investigado por la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía. El fuego destrozó por completo los 6.000 metros cuadradis del recinto mayorista, del que depende el abastecimiento de más de 250.000 personas, y ha provocado unas pérdidas evaluadas en al menos 1.500 millones. Además generó un verdadero 'drama humano', en palabras de los empresarios y trabajadores afectados, cuya continuidad laboral está en peligro.Muchos de los 25 empresarios mayoristas que dieron vida hace 22 años a Mercairuña y que emplean a 110 personas en sus negocios se acercaron ayer al recinto para comprobar la magnitud de los daños. El Ayuntamiento pamplonés es el accionista mayoritario (51%) de esta sociedad anónima, algunos de cuyos edificios, como el de administración o los de actividades complementarias, se salvaron del fuego. El 40% del capital pertenece a los mayoristas y un 9% a la Diputación foral de Navarra. Un total de noventa personas trabajan en las instalaciones propias de Mercairuña.
'Es una catástrofe. Habrá que demoler lo que quede y construirlo todo de nuevo', aseguró ayer el concejal de Pamplona Gabriel Viedma (UPN), consejero de Mercairuña.
Los seguros del recinto cubrían la estructura del edificio, pero no así el contenido, que sólo algunos propietarios tenían asegurado por su cuenta. Decenas de toneladas de alimentos almacenados en cámaras frigoríficas, las oficinas de todas las empresas, una docena de vehículos y todo el equipamiento informático, en el que figuraba la contabilidad y el control administrativo de las empresas, quedó arrasado. El fuego se iniciaron en unos palés apilados en el exterior del recinto, cuya estructura de poliuretano contribuyó a facilitar la combustión en apenas 30 minutos.
Aunque en un primer momento el concejal de Protección Ciudadana, José Luis Díez, señaló que la uniformidad de las llamas 'hacía sospechar', otras fuentes consideran que el origen pudo ser fortuito. El pasado septiembre ardieron junto a Mercairuña cien toneladas de residuos de la empresa Servicios Ecológicos de Navarra, dedicada al reciclaje y tratamiento de deshechos industriales.
De momento, el suministro mayorista se realizará en la Ciudad del Transporte, un polígono industrial ubicado al sur de Pamplona, el término de Imárcoain. La asociación empresarial del transporte Tradisna ha cedido una nave de 6.000 metros cuadrados.
Los responsables de diversas cadenas de Pamplona anunciaron que irán directamente a los mercados de Bilbao, San Sebastián o Zaragoza si fuera preciso para abastecer la demanda de los consumidores. Cerca de 400 comercios dependen de Mercairuña para su abastecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.