MÚSICA EN 7 D

Joaquín Sabina copa la semana con su disco doble 'Nos sobran los motivos'

- Sabina y los motivos de los otros. Cuando aún estaba muy vivo en las tiendas el disco de Joaquín Sabina 19 días y 500 noches, el cantautor publica otro nuevo: el doble grabado en directo Nos sobran los motivos. Ante la improbable teoría de que los artistas editan discos en directo cuando sus carreras atraviesan un mal momento, Sabina aparece con éste cuando su carrera no podía estar en un punto más álgido. En el último año ha llenado plazas de toros y recogido todos los premios.

19 días... ha conciliado como pocas veces a público y crítica, que la ha considerado como su obra más excelsa. Rota la voz, pero certero en sus rimas y melodías, Sabina no quería quedarse ahí y ha puesto a la venta un disco con el ambiente con el que ha ido presentado en concierto las canciones de 19 días... y otras remozadas de su viejo repertorio. Dividido en dos discos, Nos sobran los motivos recoge la parte más intimista de Sabina en formato acústico y su lado más extrovertido y rockero en formato eléctrico. Estos días va a estar en plan íntimo: o sea, el disco 1 de su reciente doble.

Alberto Pérez, compañero de Joaquín en los añorados años de La Mandrágora, reaparece esta semana en el ciclo 'Cantando a la luz de la Luna' que organiza CC OO. Los canarios Eva de Goñi y Andrés Molina compartirán escenario.

Javier Ruibal tiene motivos suficientes para seguir cumpliendo con su cita habitual del Galileo: nuevas canciones, entre ellas esa exquisita El náufrago del Sáhara que tantos aplausos cosechó en su anterior visita de noviembre, y saber que el boca a boca de su fama se extiende de manera firme. Cada vez más gente se queda fuera de sus recitales.

El dúo Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos vuelve con las canciones de Rojo -una de ellas, Pasará, de Ruibal- a hacer doblete en la misma semana, mientras que Habana Abierta regresa un domingo más a Libertad 8.

La renovación de la canción de autor puede pasar por Sara Van, que incursiona en el mestizaje latino; o por Riky López, que añade altas dosis de humor y acidez, aunque en eso, Wyoming o Les Luthiers son todo unos maestros.

- Raíces en uno u otro sitio. El pucelano Eliseo Parra estará toda la semana revisitando la música tradicional española. Su renovada visión del folclor, su trabajo constante de investigación en la búsqueda de viejos ritmos y melodías y la creación de nuevos le convierten en uno de los artistas que mejor aprovechan la rica raíz musical de todo el mundo, pues también es un experto en ritmos caribeños y africanos. La Bruja Gata ofrece igualmente una visión renovadora del folclor castellano, con especial hincapié en el sonido constante de la zanfoña.

Carlos Segarra, cantante de Los Rebeldes, busca ahora en la raíz del rock and roll primigenio y presenta en solitario un disco con viejos éxitos de los años cincuenta. El cuarteto, a pesar del nombre, Tres Hombres ofrece blues eléctrico, mientras que Hot Fusión & Blues, con el saxofonista Malik Yaqub, ahondan en el viejo blues, el soul y el funky.

El Combo Linga se presenta como el grupo de rock que mejor mezcla la chulería madrileña con la raíz latina, algo así como inventar el género castizo-mestizo; y Flitter elabora una curiosa mezcla de reggae jamaicano con heavy metal. Rastafari mamao se llama el disco que presentan en el proyecto Artistas en Ruta, y ahí se incluye Sueños de solentina, un clásico de Mano Negra con Manu Chao.

La raíz tanguera la explora Mirian Penela, que sigue moviendo su espectáculo Muñeca Brava; o el proyecto personal de Marcelo Mercadante, el bandoneista argentino que acompaña la gira Cansiones, de Serrat. Las voces de Martha Patricia y Paula Bas recrearán grandes estándares del jazz mientras que Sheila Cuffy se entrega al gospel con su grupo Inside Voices.

- Rock, actitud y vanguardia. Los alemanes Helloween con su heavy metal, el pop con humor del cuarteto británico Hefner y las innovaciones sonoras del trío londinense Add N T (X) son las visitas destacadas de estos días. Por parte nacional, el rock más cañero se escuchará en la fiesta de Loli Jackson, el sello que dirige Dover, con La Vacazul, Sperm y Superskunk.

Más innovadores resultan Alcohol Jazz, Pauline en la Playa y Ellos, las tres bandas que actúan en el Stereoparty 2001. Clandestinos, Deskontrol y III República, la nueva producción de Alejo Stivel, sirven el rock más clásico.

La mirada al futuro corre a cargo de Orgasmical, el trío madrileño que junta los sonidos y ritmos digitales con guitarras; y Shiva Sound, que entre la tecnología y el mantra refleja la actitud inquieta de Stefanie, la que en tiempos fue componente de Lions In Love, uno de los escaso grupos visionarios españoles que se adelantaron unos cuantos años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS