Las inversiones en la escritura, el síntoma más llamativo
La principal dificultad para detectar la dislexia es que sus síntomas son muy comunes y aparecen en distinto grado en la mayoría de los niños. La alarma debe saltar cuando se presentan al mismo tiempo varias de sus manifestaciones. En ese caso, hay que acudir al especialista para que realice una evaluación profesional.
Los síntomas más aparentes de la dislexia aparecen en la escritura, en forma de rotaciones (letras y palabras escritas boca a bajo, como la confusión de las letras 'b', 'p' y 'd'), inversiones (escritura al revés, como poner 'sol' en vez de 'los'), o fragmentaciones indebidas (palabras que aparecen cortadas o unidas a otras palabras).
Los problemas de comprensión lectora que sufren los disléxicos se constatan a veces cuando leen en voz alta. Suele ocurrir que pronuncian palabras al revés, de forma entrecortada, inventadas o de un modo incomprensible.
No comprender lo que leen provoca en los disléxicos distracción, dificultades para memorizar, falta de esfuerzo y de atención, hiperactividad, bajo rendimiento, poca autoestima o mala percepción del paso del tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.