_
_
_
_
_

Las inversiones en la escritura, el síntoma más llamativo

La principal dificultad para detectar la dislexia es que sus síntomas son muy comunes y aparecen en distinto grado en la mayoría de los niños. La alarma debe saltar cuando se presentan al mismo tiempo varias de sus manifestaciones. En ese caso, hay que acudir al especialista para que realice una evaluación profesional.

Los síntomas más aparentes de la dislexia aparecen en la escritura, en forma de rotaciones (letras y palabras escritas boca a bajo, como la confusión de las letras 'b', 'p' y 'd'), inversiones (escritura al revés, como poner 'sol' en vez de 'los'), o fragmentaciones indebidas (palabras que aparecen cortadas o unidas a otras palabras).

Los problemas de comprensión lectora que sufren los disléxicos se constatan a veces cuando leen en voz alta. Suele ocurrir que pronuncian palabras al revés, de forma entrecortada, inventadas o de un modo incomprensible.

Más información
Uno de cada cuatro casos de fracaso escolar está relacionado con la dislexia

No comprender lo que leen provoca en los disléxicos distracción, dificultades para memorizar, falta de esfuerzo y de atención, hiperactividad, bajo rendimiento, poca autoestima o mala percepción del paso del tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_