_
_
_
_
_

Zara inicia el proceso para sacar a Bolsa el 30% del capital

El grupo Inditex, propietario de la cadena de tiendas de ropa y complementos Zara, tiene prevista su salida a Bolsa a lo largo del primer semestre del año, según fuentes del mercado. Aunque, por limitación de la regulación bursátil, la compañía no ha hecho público el calendario ni el diseño de la operación, medios financieros apuntan a que colocará el 30% del capital. La valoración de la compañía oscilará entre uno y dos billones de pesetas.

Inditex está presidido por Amancio Ortega Gaona, que cuenta con el 80% del capital, mientras que el resto del capital lo poseen otros miembros de la familia. El pasado octubre, la compañía eligió a los bancos que coordinarán la operación, que son BBVA, BSCH, Morgan Stanley Dean Witter y Schroders Salomon Smith Barney.

Más información
Zara fija en 14,90 euros el precio máximo para su salida a Bolsa
Zara considera destinar más acciones al pequeño inversor

Con vistas a la colocación, el grupo ha fortalecido su presencia internacional y la ha convertido en una sus bazas estratégicas. De hecho, por primera vez en su historia vende más fuera de España que en el mercado nacional.

Objetivo, Japón

Zara, la principal marca de Inditex, abrirá esta semana una nueva tienda en Japón (la sexta de la marca y la número 16 del grupo textil gallego), con lo que alcanza 1.077 tiendas en 33 países. Con esta apertura, el grupo que preside el empresario Amancio Ortega supera su objetivo de abrir entre 140 y 150 nuevas tiendas en el ejercicio 2000 -que finaliza el próximo 31 de enero-. Las 155 nuevas tiendas del grupo se han abierto en 23 países diferentes y en cuatro de ellos no se tenía presencia hasta ahora (Austria, Dinamarca, Andorra y Qatar).

A falta de los datos definitivos, fuentes de la empresa señalan que se logra por primera vez en la historia facturar más en el extranjero que en España. En 1999, las ventas fueron de 338.607 millones y el crecimiento de los últimos cinco años ha sido del 24% anual acumulado. El fenómeno Zara, como lo han calificado algunos analistas, se inició en 1975 con su primera tienda en A Coruña. La primera tienda fuera de España se abrió en 1988 en Oporto y un año después inauguró otra en Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_