_
_
_
_

Elche amenaza con recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Áreas Metropolitanas

Las manifestaciones del primer edil ilicitano se producen un día después que el consejero de Industria, Fernando Castelló, justificase la necesidad de la Ley de Áreas Metropolitanas que propugna la Generalitat como una fórmula para garantizar 'el éxito' de actividad económica de Alicante y Elche'. 'El futuro de la industria, el comercio y la economía de Alicante y Elche pasa por planteamientos globales de su gestión, a través de las áreas metropolitanas', comentó el titular de Industria, quien calificó de 'falsa' la polémica y las críticas del PSPV al proyecto de Ley de Áreas Metropolitanas. A juicio del consejero, la ley hay que analizarla 'en conjunto y no sacarla de contexto, porque todo lo que sea aunar esfuerzos es positivo'.

No obstante, el alcalde de Elche está dispuesto a agotar todas las vías para defender la voluntad de los ciudadanos de Elche contra la iniciativa e insistió en exigir al Consell la retirada del proyecto. 'La primera cuestión del rechazo a la ley es que Elche no tiene ninguna vocación de intengrar una futura Área Metropolitana, sino al contrario, reforzar su autonomía municipal recabando más recursos para gestionar la prestación de servicios', señaló Macià. Desde esta perspectiva, el alcalde subrayó la indefensión del Ayuntamiento por no haber sido consultado durante la elaboración del proyecto. 'En este sentido el Gobierno valenciano ha engañado a la ciudad de Elche', precisó el alcalde. 'El articulado de la ley debería garantizar el consentimiento previo de los municipios para formar parte o no del ente, extremo que el proyecto no recoge', argumentó el edil.

Macià abundó en el terreno de la autonomía municipal y defensa de la identidad y personalidad de Elche para justificar el rechazo al proyecto. 'Está claro que Alicante y Elche no pueden darse la espalda y deben tener cosas en común y coordinarse, pero la absorción de la segunda por parte de la primera entraña el peligro de perder la cultura y personalidad ilicitanas', comentó Macià, quien agregó: 'Se difuminarían elementos propios y característicos de nuestra cultura en esa megalópolis que se pretende crear alrededor de Alicante'.

Además de este argumento de fondo, Macià también aludió a otros aspectos formales para sostener su crítica a la iniciativa del Gobierno de Eduardo Zaplana. A juicio del alcalde, la Ley de Áreas Metropolitanas, a tenor de los primeros informes del Consejo Jurídico, podría superar las competencias legislativas de la Generalitat Valenciana dado que exige una regulación como ley marco. En este aspecto legal sería en el que el Ayuntamiento ilicitano basaría un posible recurso ante el Tribunal Constituticonal, si el Consell persiste en sacar adelante el proyecto con su actual redacción.

Por otro lado, Macià dijo que la estrategia política del Consell en este terreno, si continúa adelante con el proyecto de las áreas metropolitanas, es contradictoria con la declarada por altos cargos del Gobierno central, 'que apuesta por lo contrario, es decir, potenciar la financiación de los grandes Ayuntamientos', matizó. Para Macià, desde este punto de vista la futura ley también supondría un paso atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Áreas de negocios

El alcalde socialista de Elche resaltó que si el Consell mantiene el proyecto es que o desconoce la realidad del territorio valenciano o lo que persigue es otra idea. 'Nos estamos jugando mucho con esta ley, cabe pensar que sólo puede obedecer a un capricho del presidente de la Generalitat o, como se insinúa, a la tentación del Gobierno autonómico de querer controlar áreas de negocios importantes en la gestión de servicios públicos como la recogida de basuras, limpieza o transporte', señaló.

Por último, Diego Macià también expreso su disconformidad con la redacción final del documento. 'Está mál redactado en aspectos relativos a la proporcionalidad, representación y financiación', puntualizó el político. 'Además, es una proyecto burocrático, que resulta caro, aparte de ambiguo e inconexo', concluyó el primer edil ilicitano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_