_
_
_
_

Macià amenaza con llevar la ley de áreas metropolitanas al Constitucional

El socialista Diego Macià, alcalde de Elche, anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Áreas Metropolitanas, todavía en fase de proyecto, si el Consell no modifica su redacción actual. Macià esgrimió aspectos formales y de fondo para argumentar su oposición al texto: 'El proyecto tiene perfiles de ley marco y, por tanto, supera las competencias del Gobierno valenciano; además, no se pude obviar la voluntad de los municipios para integrarse en el ente', declaró. El alcalde ilicitano aseguró que Elche no tiene vocación de pasar a ser 'un barrio de Alicante'.

El alcalde de Elche funda su reacción en las declaraciones realizadas un día antes por el consejero de Industria, Fernando Castellón, quien aseguró que la Ley de Áreas Metropolitanas que propugna la Generalitat garantizaría el éxito de la actividad económica de Alicante y Elche. 'El futuro de la industria, el comercio y la economía de las dos zonas pasa por planteamientos globales en su gestión a través de las áreas metropolitanas', dijo el consejero.

El alcalde Diego Macià no interpreta la iniciativa en este sentido y exige la retirada del proyecto de ley porque cuestiona la autonomía municipal y urge al Consell a que consensúe su articulado con los municipios afectados.

El primer edil ilicitano agotará todas las vías a su alcance, y el recurso ante el Tribunal Constitucional es una de ellas, para defender la voluntad de los ciudadanos de Elche. 'Está claro que Alicante y Elche no pueden darse la espalda, pero la absorción de la segunda por parte de la primera entraña un peligro para los ilicitanos', dijo Macià.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_