Una 'marea negra' amenaza las islas Galápagos
Un petrolero, con un millón de litros de gasolina, encalla en sus costas
El fuerte oleaje que se prevé para hoy y mañana en las islas Galápagos puede agravar la situación del buque Jéssica, que encalló el martes pasado frente a la isla San Cristóbal y derramó parte del millón de litros de combustible que transportaba, informó el viernes por la noche, hora local, la dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), el archipiélago ecuatoriano declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.
En un comunicado de prensa, firmado por el biólogo Eliécer Cruz, director del PNG, se indicó que la situación 'se está agravando a medida que se prevé un fuerte oleaje para el domingo 21 o lunes 22 de enero'. Añadió que se está coordinando 'la llegada de efectivos de la Marina y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos' para que apoyen las labores de evacuación de parte del millón de litros que trasportaba el navío.
El Jéssica quedó varado el pasado martes, a 800 metros de la isla San Cristóbal, con 750 litros de diesel y 250.000 de búnker (combustible para barcos). En el comunicado se señaló que el buque 'se ha inclinado a 25 grados, lo cual combinado con un fallo técnico de la tripulación ha ocasionado un derrame del búnker que estaba siendo evacuado por la Armada ecuatoriana y la empresa estatal Petrocomercial.
El petrolero cubría la ruta entre el puerto de Guayaquil, suroeste, a Puerto Baquerizo, en la isla San Cristóbal.
'Hasta el día de ayer (jueves) no había derrame, pero esta mañana empezó a salir aceite y gasóleo de la sala de maquinas de la nave, que se ha inundado de agua, pero ya en la tarde se rompió uno de los tanques de almacenamiento' del combustible que transportaba, señaló Cruz. El combustible 'empezó a contaminar toda la bahía', agregó el director del PNG al subrayar que 'el daño es muy grave'.
Un experto ambientalista del PNG anotó que el derrame 'se ha focalizado' en el punto en el que encalló el buque, gracias a que las autoridades del archipiélago han tomado medidas de precaución 'para aislar' el vertido.
Ayuda de EE UU
El agregado de prensa de la Embajada de EEUU en Quito, Scott Roland, manifestó que su Gobierno ha instruido al Servicio de Guardacostas para que envíe unidades al archipiélago ecuatoriano cuando el Ejecutivo de aquel país lo solicite. Roland señaló que el Servicio de Guardacostas 'está listo a venir' a Ecuador para colaborar en las labores de rescate del buque. Hasta ahora, con equipos de la estatal Petroecuador sólo se ha podido trasladar unos 117.000 litros de carburante a otro barco.
Lo que se ha hecho de momento 'es aislar el barco' y controlar parte de la fuga de los depósitos, así como desplegar redes de contención para que no se expanda la mancha de combustible. La fuente agregó que el PNG ha dispuesto además que patrullas medioambientales recorran la zona para verificar que el vertido no haya afectado a especies endémicas de ese lugar, que es un hábitat natural de tortugas, lobos marinos e iguanas. Si existiera contaminación de especies, los equipos de rescate evacuaran a los animales a lugares seguros, agregó.
El PNG ha reclamado que se agilicen las acciones para prevenir un desastre, pues cree que se ha actuado con lentitud en la prevención del accidente ocurrido en la isla San Cristóbal de este archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.