_
_
_
_

Nuevos yacimientos de empleo

CC OO cree que el cuidado de ancianos y discapacitados puede generar más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos años

España no sólo tiene déficit de informáticos y otros puestos de trabajo relacionados con la revolución tecnológica. Hay otras profesiones que están ligadas al progreso de las sociedades industrializadas, que, según los expertos vivirán una expansión considerable en los próximos años. Es lo que hoy se llama nuevos yacimientos de empleo. Como el cuidado de las personas mayores, impulsado por el paulatino envejecimiento de la población. Esta misma semana el sindicato CC OO ha presentado una propuesta en este sentido: que se reconoza el cuidado de personas dependientes -mayores, niños, discapacitados- como una prestación de la Seguridad Social, lo que permitiría la creación de 104.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2008 en residencias y otros servicios dirigidos a este colectivo.

Más de un millón de españoles son dependientes graves, cifra que crecerá con el envejecimiento de la población -

El documento asegura que 1,16 millones de españoles necesitan ayudas para realizar algunas de las actividades cotidianas -lavarse, comer, etc-, lo que se conoce por personas dependientes graves o muy graves. Entre ellas se encuentran 700.000 mayores, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y ese número crecerá en los próximos años, ya que la esperanza de vida de los españoles se encuentra entre las más altas del mundo.

Según una proyección reciente, la población española de mayores de 65 años, suponía en 1999 el 16,7%, pero subirá hasta el 20% en 2020, impulsada por una alta esperanza de vida y una natalidad a la baja.

El plan, que aún debe concretarse -la idea de CC OO es llevarlo a la mesa de negociación para la renovación del Pacto de Toledo- requiere una inversión inicial de 150.000 millones de pesetas, que se repartirían entre todas las Administraciones implicadas. Las competencias en esta materia las comparte el Gobierno central, a través de la Seguridad Social, con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Los nuevos puestos de trabajo que calcula el sindicato que se pueden crear en los próximos años para atender a este colectivo se repartirían entre residencias, empleados a domicilio y centros de días, tres servicios que ya existen en la actualidad, pero en número insuficiente.

En España existen 3.720 residencias para mayores, con casi 200.000 plazas. De ellas casi tres cuartas partes son gestionadas por entidades privadas.

La idea es crear otras 32.000 plazas nuevas, así como adaptar más de 50.000 y acercar la ayuda a domicilio a 150.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_