_
_
_
_

Nestlé domina el sector de piensos para mascotas

El grupo multinacional suizo se ha hecho con el 40% del mercado español tras la compra de Ralston Purina

El grupo suizo Nestlé ya dispone de una situación de peso en el segmento de la alimentación en España. A partir de este momento ha pasado a tener también una posición dominante en el sector de la alimentación para animales de compañía o pet foods, con una cuota media en este mercado, variable según tipos de productos, pero que se podía situar en el entorno del 40% tras la compra de la empresa norteamericana Ralston Purina.

El pasado año, Estados Unidos fue escenario de varias importantes operaciones de fusión o compra en el sector de la industria agroalimentaria. Esta tendencia a la concentración de los grandes grupos ha continuado en las primeras semanas de este año con la compra por parte de Nestlé de Ralston Purina, por un precio superior a 1,7 billones de pesetas. Con esta operación, el nuevo grupo Nestlé Purina Pet Care se convierte en el segundo productor mundial de alimentos para los animales de compañía, por detrás de la empresa norteamericana Mars. Para Nestlé, con esta compra se producirá un ahorro de costes en el grupo de unos 260 millones de dólares en los próximos tres años. En España, el nuevo grupo consolidaría el liderazgo, que ya tiene en la actualidad Gallina Blanca Purina, para lograr una facturación total de unos 27.000 millones de pesetas, que suponen aproximadamente el 45% de las ventas totales de este tipo de piensos.

Numerosas plantas

Ralston Purina desembarcó en España en los años sesenta con la constitución de una sociedad conjunta con el grupo catalán Agrolimen, con marcas como Dog Chow, Cat Chow, Dog Menú o Puppy Chow. En el último ejercicio tuvo ventas por valor de unos 17.000 millones de pesetas.Cuenta con plantas en Barcelona y ocupa una plantilla de 228 personas. Con base en Barcelona, Ralston Purina puso en marcha igualmente una filial de la firma norteamericana para sus operaciones en el resto de Europa, donde manejaba ventas por unos 3.500 millones de pesetas.

En lo que respecta a Nestlé, la última operación supone la culminación de un proceso de compras en este segmento de la fabricación de piensos que se ha desarrollado fundamentalmente en la última década. En España, Nestlé funciona en este sector a través de su filial Friskies, constituida en 1998 y que desarrolla su actividad en la localidad catalana de Castellbisbal, con unas ventas netas que pasaron entre 1998 y 1999 de 2.700 a 10.000 millones de pesetas. Entre sus marcas más importantes se hallan Félix, Nido, Menú y Friskies.

En relación con otros países, el auge del mercado de los piensos para animales en España es relativamente reciente. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento en la producción y en la demanda. Según los datos manejados por el sector, la producción en 1998 fue de 134.000 toneladas y las ventas totales ascendieron a 227.000 toneladas. El auge del mercado español lo prueba el hecho de que en los últimos siete años se haya pasado de unas importaciones de 72.000 a 132.000 toneladas. Por su parte, las exportaciones pasaron en el mismo periodo de 4.000 a unas 70.000 toneladas.

Este fuerte crecimiento de la demanda de piensos para animales de compañía en España ha dado lugar a que en los últimos años se haya convertido este sector en un campo donde disputan su particular batalla para lograr mayores cuotas de mercado los grandes líderes mundiales en este segmento. La presencia española en los puestos de cabeza se limitaba a Campofrío hasta el abandono de esta actividad y de Agrolimen en Purina.

Además de Purina y Nestlé entre los principales fabricantes de piensos para animales de compañía, hace dos años desembarcó en España el líder mundial en el sector, la norteamericana Mars, con la empresa Effem, que inauguró su primera planta en la localidad abulense de Arévalo y que en 1999 tuvo ya una facturación de 12.000 millones de pesetas. La presencia de grupos multinacionales en el sector se extiende a la empresa en la división de cereales y piensos de Cargill; a los holandeses de Nutreco España, a través de Nanta y Trouw; al grupo Saprogal, controlado en su totalidad por la norteamericana Conagra; Ipes Ibérica, propiedad de la norteamericana DPC; Nutral, de la holandesa Provimi, o los franceses de Royal Canin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_