_
_
_
_
LA POLÉMICA DEL 'TIRELESS'

Londres se ha comprometido en secreto a llevarse el submarino antes del 19 de mayo

La Armada británica está preparada para remolcar la nave si no se logra repararla en Gibraltar

Un portavoz del Ministerio de Defensa no confirmó pero, tras repetidas preguntas, tampoco negó que existiese un plazo dentro del cual el Tireless zarparía del puerto de Gibraltar. La pregunta no era relevante, insistió el portavoz, porque la Marina tiene la total seguridad de que la reparación estará completada antes de fines de marzo.

El Gobierno español parece compartir el optimismo británico. Según un portavoz, Fernando García Casas, los expertos nucleares españoles que siguen el desarrollo del arduo proceso de reparación del submarino están 'satisfechos' con la última información recibida de la Marina británica sobre el calendario y el plan de reparaciones previstos, facilitada en una reunión mantenida el pasado día 11. 'Esperamos el traslado del submarino por sus propios medios o, si fuera necesaria, otra opción para finales de marzo o principios de abril', afirmó García Casas. 'Lo importante es que se cumpla el calendario'.

Más información
Orgullo nacional

El 'calendario' previsto contempla iniciar la reparación del submarino, en concreto la soldadura de una nueva sección de tubería en el reactor, 'en torno al 22 de enero'. Es decir, mañana.

El Gobierno de Gibraltar tiene otras ideas, porque los expertos nucleares que ha contratado para supervisar el proceso de reparación se han mostrado menos satisfechos con la información recibida de la Marina británica que sus homólogos del Consejo de Seguridad Nuclear español. 'Las reparaciones no comenzarán el lunes 22 de enero', afirmó tajantemente el Gobierno gibraltareño en un comunicado emitido el jueves.

Según el comunicado, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, tuvo tres conversaciones telefónicas el miércoles y jueves pasados con el ministro de Defensa británico, Geoffrey Hoon, tras las que el Ejecutivo británico aceptó no comenzar ninguno de los trabajos de reparación del Tireless sin antes recibir el visto bueno del Gobierno de la colonia, que a su vez basará sus decisiones en las recomendaciones del panel de expertos que ha contratado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Minuciosas pruebas

Lo que demuestra que ese organismo, compuesto por tres científicos británicos, se ha convertido en la práctica en el que determinará el destino del Tireless. Según reconoce la misma Marina británica, las diferentes fases del proyecto de reparación -soldadura, prueba hidrostática, arranque- se someterán a continuas y minuciosas pruebas. Será el panel de expertos contratado hace seis meses por Gibraltar, cuyos conocimientos sobre el funcionamiento de submarinos nucleares son mayores que el del panel del Consejo de Seguridad Nuclear español, quien tendrá la última palabra y decidirá el ritmo del proceso de reparación y cuándo estará o no en condiciones el submarino para arrancar sus motores.

El poder que tiene el panel, cuyo líder es un reconocido científico nuclear llamado John Large, se ha demostrado a través del veto que ha impuesto sobre el plan británico de comenzar la soldadura mañana. Un memorándum al que ha tenido acceso EL PAÍS, firmado el pasado viernes por los tres integrantes del panel de expertos, indica que es poco probable que el Tireless esté listo para zarpar, sin ayuda, antes de fines de marzo.

'El panel considera', dice el documento, 'que existe una gran incertidumbre acerca del tema de la soldadura... que no le brindan la suficiente confianza para poder concluir que la reparación será finalmente exitosa'.

El panel especifica en el memorándum que se carece, por ejemplo, de la información necesaria sobre las causas de la fuga inicial para saber con seguridad que el metal en el nuevo tubo, fabricado por la empresa Rolls Royce, no volverá a fallar una vez que se ponga en marcha el reactor del submarino. Tampoco el panel está convencido de que la Marina haya logrado reunir un equipo de soldadores lo suficientemente grande y con los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo un trabajo que nunca se ha hecho en la historia de la marina nuclear, y que el mismo Ministerio de Defensa británico considera que es extraordinariamente delicado y que require un alto grado de especialización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_