Orgullo nacional
El Ministerio de Defensa británico reconoce que, una vez comenzada la reparación, ésta tendrá que ser sometida a pruebas constantes. 'Como cuando se construye una casa', explicó un portavoz. 'Cada fase, comenzando por los cimientos, tiene que ser aprobada por un inspector antes de que se pueda proceder con la próxima fase'.
Los inspectores más relevantes son los expertos británicos contratados por el Gobierno de Gibraltar. Y aunque tanto ellos como todas las partes implicadas a nivel oficial en el problema del Tireless entienden que sería mejor para todos que el submarino logre salir de Gibraltar y regresar a su base en Inglaterra utilizando su propio motor, se sabe que existe un plan para llevar el submarino a remolque, en el verano, con un mínimo de riesgo.
El plan lo elaboró un equipo especializado en rescate y salvamento de la Marina Real que inspeccionó el Tireless a pocos días de su llegada al puerto de Gibraltar. El equipo de rescate, consciente de que los submarinos nucleares no tienen siquiera proa y no están diseñados para navegar en superficie, examinó todas las opciones durante una semana de intenso trabajo y concluyó que sería complicado pero no imposible llevar el sumergible a remolque a Inglaterra. Siempre y cuando la operación se llevase a cabo en el verano.
A principios de junio del año pasado, para sorpresa de los especialistas que elaboraron el plan, Londres tomó la decisión de no llevar a cabo el traslado y -sin saber con precisión la naturaleza de los daños que había sufrido- reparar el submarino en Gibraltar. Como ahora se sabe, la Marina británica subestimó la seriedad del problema, no entendió que afecta no sólo al Tireless sino a otros 11 submarinos británicos de similares características. Pero en ese momento se decidió dejar el submarino en Gibraltar no por motivos prácticos, como explicó una fuente cercana a la Marina Real, sino por cuestiones de dignidad histórica, de orgullo nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.