_
_
_
_
_

Bélgica despenaliza el hachís para uso personal

'Nadie en Bélgica será perseguido penalmente por consumir cannabis, salvo que provoque perjuicio social y su consumo sea problemático'. Este principio es el que alienta el real decreto aprobado ayer por el Gobierno belga, que prefiere evitar la palabra 'despenalización', pero que ha firmado una norma que permite incluso la producción siempre que sea para uso personal. 'Esto último', admitió la ministra de Sanidad, Magda Aelvoet, 'está implícito en el texto aprobado'.

En Bélgica, país de 10 millones de habitantes y tres regiones autónomas, ciertos ciudadanos podían ya consumir hachís sin problemas legales, dependiendo de las zonas y la interpretación de cada juez. Ahora, en cuanto se publique el decreto en breves semanas, todo el territorio dispone de una ley común que impide tener que acudir a Holanda, país limítrofe y donde esa sustancia está totalmente despenalizada.

El decreto belga, al igual que las normas españolas, mantiene prohibida la producción, venta y mercado del Cannabis indica y, por supuesto, prohíbe totalmente las drogas duras (cocaína o heroína). Pero contiene, sobre todo, el cambio de actitud que toda Europa ha registrado al respecto. El lema belga es el siguiente: 'Es mejor prevenir que curar y mejor curar que perseguir'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_