'Funk' y 'rhythm and blues' en el debú de Los Fastuosos de la Ribera
Algunos grupos tienen la suerte de dar un buen pelotazo nada más ponerse en marcha, o simplemente se hacen con una sólida base de seguidores cuya fidelidad les permite actuar de continuo en distintos escenarios y mantener una periodicidad en sus entregas discográficas. Pero junto a estos ejemplos de mayor o menor fortuna, en la escena musical vasca también conviven bandas que tocan simplemente por afición, formaciones como Los Fastuosos de la Ribera cuya pasión por la música de raíz negra ha permitido que sobrevivan más de diez años sin grabar un disco. Una espera que acaba de romperse con la edición de Dioslosjunta, un álbum financiado con los réditos que les han procurado sus conciertos en innumerables locales de pequeño aforo.
El no contar con el respaldo de una compañía discográfica no desanima al sexteto vizcaíno, para quien el éxito es algo tan sencillo y alejado de cifras millonarias como 'hacer lo que a uno le da la gana'. Para dejarlo bien claro han incluido esa definición en el diseño de un trabajo rico en rhythm and blues y funk que se abre con una pieza que recuerda sin rubor al clásico Green onions. Así comienza un repertorio que, dentro de su clasicismo, denota cierto eclecticismo.
'Tocamos R&B, blues, country, funk,... Vamos, que no somos unos seguidores ortodoxos de tal o cual estilo', ratifica el portavoz del conjunto dejando claro que sus gustos se decantan por sonidos de origen estadounidense.
Ésa preferencia ha sido una constante desde que los guitarristas y hermanos Montxo y Mario Gómez formaran el grupo a finales de los años ochenta. La incorporación de miembros de Ex Combatientes o Juan y Los Sinmiedo no ha revolucionado la propuesta de unos Fastuosos de la Ribera que tienen en sus instrumentos una fuente de diversión y una terapia contra la monotonía de sus puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.