Bruselas minimiza el impacto en la zona euro del parón estadounidense
La Comisión Europea defiende que el descenso de los precios del petróleo y la recuperación del euro son factores determinantes que harán crecer el consumo interno en la Unión Europea (UE) y reducirán el efecto de la ralentización estadounidense. 'La existencia del euro ha creado una zona de estabilidad en Europa. Eso es lo más importante', defendió Solbes.
El comisario recordó que las previsiones de crecimiento publicadas por la Comisión en noviembre, en las que se pronostica un crecimiento del 3,2% en la zona euro este año y del 3% el año próximo, están basadas en un euro más débil que el actual y en el precio del barril de petróleo a 29 dólares, más de dos dólares por encima del precio en curso. El ministro italiano de Finanzas, Vincenzo Visco, descartó que su país modifique a la baja sus previsiones de crecimiento. 'El país que más exporta a Estados Unidos es Alemania, no Italia, y la economía alemana va muy bien', dijo.
El ministro francés de Finanzas, Laurent Fabius, destacó que ese débil impacto teórico demuestra que la UE es ahora menos dependiente de la coyuntura exterior. Fabius insinuó la posibilidad de una próxima reducción de los tipos de interés, aunque sin pronunciarse de forma explícita. 'Si hay una reducción de la actividad y la inflación está controlada, habrá que sacar las conclusiones pertinentes, pero eso no me corresponde a mí', afirmó en referencia al Banco Central Europeo, responsable de fijar los tipos. Los expertos esperan una importante caída de la inflación.
Los ministros discutieron la agenda del Ecofin para el próximo semestre. El empleo, la integración de los mercados financieros, la armonización fiscal y las consecuencias económicas del envejecimiento de la población centraron las preocupaciones de la mayoría de las intervenciones. Solbes subrayó que la UE necesita llegar a una tasa de empleo del 70% 'para que los sistemas de pensiones sean sostenibles'. Los fondos de pensiones cubren al 25% de la mano de obra europea y se elevan a 2,3 billones de euros (380 billones de pesetas).
Tampoco faltó el tradicional mensaje de rigor del ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, que pidió para el año 2002 'disciplina presupuestaria estricta en casa y también a nivel comunitario'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.