_
_
_
_

Renfe quiere compensaciones por adherirse a la tarifa única

El Ministerio de Fomento hizo pública ayer una nota en la que señala que Renfe no se integra en la tarifa única propuesta por la Autoridad del Transporte (ATM) porque ello supone graves perjuicios económicos para Cercanías. Aunque no lo dice textualmente, la nota (de la que la dirección de la compañía en Cataluña no fue informada) vincula la integración de las estaciones de Cercanías a no ver reducidos sus ingresos.

La ATM respondió con otra nota en la que, tras reafirmar la voluntad de encontrar una salida dialogada, recuerda que los 'costos adicionales' que pueda significar la tarifa única para Renfe son muy similares a los que 'afectan y han aceptado al resto de operadores y que será asumido en el marco de los contratos-programa con las administraciones públicas'.

La nota de Fomento termina expresando su 'profundo malestar por la injusta campaña, sesgada e inexacta' que, en su opinión, se ha desatado en Cataluña contra la decisión del Gobierno central de dejar fuera de la integración a varias estaciones de la primera corona y todas las demás (sobre 118 sólo se han integrado 22). Fomento acusa a la ATM de haber modificado unilateralmente los acuerdos alcanzados en un convenio de 1999 que Renfe afirma haber cumplido. Al mismo tiempo, achaca al Gobierno catalán el retraso en la instalación de máquinas canceladoras de billetes que ha supuesto que algunas estaciones aplacen su entrada en la tarifa única hasta el próximo 1 de abril.

'Esta forma de proceder, que mediante presiones pretende imponer calendarios y casi contenidos adoptados unilateralmente, en nada contribuye a generar el clima de trabajo y análisis riguroso que requiere un proyecto de intregración tan ambicioso y complejo como el que se está planteando', concluye Renfe.

Representantes de la ATM y Renfe se entrevistarán el día 24 para acercar posturas. El presidente de la Entidad del Transporte, Celestino Corbacho, pidió ayer al PP de Cataluña que explique a Fomento la situación en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_