Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FIDEL VILLAR | POETA Y ESCRITOR

'La literatura puede abrir el camino a todos los sentidos'

Hace años, fue uno de los primeros en apostar por José Saramago, cuya poesía tradujo. Fidel Villar, licenciado y Filología Románica, poeta, escritor y docente, acaba de publicar El vuelo de la vida, un relato que, en forma de cuento, ayuda a comprender la naturaleza a través de una lechuza y un campo de olivos. El libro será presentado esta tarde en el Parque de las Ciencias por Joaquín Araujo, uno de los mayores expertos del país en medio ambiente. Villar niega que sea un libro para jóvenes. 'Es algo para todo el mundo que sienta curiosidad por la naturaleza'. Una naturaleza que debe ser aprehendida por cada lector. 'El ser humano debería plantearse la vida como si sus ojos fuesen una cámara fotográfica'.

Pregunta. ¿Por qué ha elegido una lechuza como elemento central de su relato?

Respuesta. Una lechuza vive de noche y duerme en cuevas. Su mundo está siempre rodeado de oscuridad. Quería jugar con esa metáfora de las sombras: las sombras o como ignorancia o como sabiduría.

P. Es una especie de cuento, pero no expresamente para niños ¿no?

R. Eso es. Yo no me dirijo a ningún tipo de público específico. No es un libro para niños, sino una invitación a que, a través de la literatura, se pueda llegar a otros conocimientos. En el libro, además del cuento, hay un apartado que yo llamo La mochila del lector, en el que se aporta información sobre muchas curiosidades en naturaleza o historia acerca de la lechuza y el olivo.

P. ¿Por qué ha elegido el Parque de las Ciencias para presentar el libro?

R. Porque el parque tiene el mismo carácter divulgativo y ameno que creo que tiene el libro. Pienso que es el lugar más idóneo. Es un lugar en el que sus responsables invitan a la gente a aprender cosas no sólo a través de todos los sentidos.

P. ¿También pretende eso su libro?

R. Sí. En el mundo de la enseñanza, todo se muestra a través de la mirada, pero no intervienen los otros sentidos. Con el libro, busco que el lector utilice todos sus sentidos. El vuelo de la vida es una metáfora de los sentidos. Creo que la mirada y los sentidos del ser humano deben captar la vida como si fueran una cámara fotográfica, aprehender el mundo, tener todos los sentidos abiertos. En cierto modo, la historia es una invitación a los sentidos desde la literatura. La literatura puede abrir el camino a todos los sentidos.

P. Usted, experto en literatura portuguesa, apostó por José Saramago cuando no era conocido en España. ¿Qué vio en él?

R. Ví que era como su literatura, transparente. Cuando leí su poesía, me di cuenta de que estaba ante un inmenso escritor. Él suele decirme que yo soy como mi nombre, fiel. Y yo le suelo decir que es como su literatura: bueno y transparente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2001