Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'No pongo la mano en el fuego por otro', asegura Teófila Martínez

Semanas después de publicarse las informaciones relativas a su gestión, Manuel Rodríguez de Castro comenzó ayer a ver cómo se alejan sus apoyos. Al menos, Teófila Martínez, presidenta regional del Partido Popular y presidenta del consorcio fiscal en virtud de su cargo como alcaldesa de Cádiz, no lo defendió, como hizo la pasada semana, cuando rechazó la existencia de 'ni una sola irregularidad'.

Ayer, dijo al ser preguntada por la posible incompatibilidad de Rodríguez de Castro por administrar cinco empresas privadas: 'Es responsabilidad única de la persona que tiene ese alto cargo y, por tanto, cuando se conozca me podré pronunciar. Siempre he dicho que en cuestiones de este tipo yo no suelo poner, como hacían otros, la mano en el fuego por otro. No respondo por los demás'.

La presidenta del PP andaluz cree que, en todo caso, el delegado no incurriría 'en ninguna ilegalidad', sino que tendría que limitarse a abandonar el cargo si el órgano competente dictamina que, en efecto, incurre en incompatibilidades.

El incumplimiento de la Ley de Altos Cargos (12/95) se entiende como una infracción muy grave y se sanciona con un periodo de tres a diez años sin posibilidad de ejercer un puesto similar.

Martínez también explicó ayer que la información que le trasladó hace meses el comité de empresa era de carácter laboral. 'Yo no soy ni la gerente de la Zona Franca ni la responsable de recursos humanos y entendí que estos señores lo que tenían que acudir era a la Delegación de Trabajo o al juzgado de lo social', dijo.

Así, la presidenta de los populares andaluces se mostró cautelosa para abordar esta cuestión. 'Lo que se está diciendo es de tal magnitud que, como presidenta de la Zona Franca, mi obligación es pronunciarme cuando tenga una información exacta'.

Martínez anunció ayer de nuevo que convocará el pleno anunciado para debatir todos estos asuntos. El pleno del Consorcio de la Zona Franca es el único órgano en el que están representados todos los grupos de la oposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2001