_
_
_
_

El Supremo niega a la Cienciología acceso a archivos de Interior

El Tribunal Supremo ha denegado a diversas asociaciones vinculadas a la Iglesia de la Cienciología -entre ellas Dianética y Narconon-, la posibilidad de acceder a los registros, archivos, datos y expedientes que tiene el Ministerio del Interior sobre estas entidades.

La sentencia del Supremo argumenta que el derecho de acceso a los registros y documentos administrativos está enraizado con el principio de transparencia administrativa. Sin embargo, este derecho exige que se pida en un grado razonable y en el presente caso las asociaciones recurrentes formularon 'una petición de conocimiento de todos los documentos que directa o indirectamente pudieran afectarles'. 'Estamos pues', dice el Supremo, 'en presencia de una petición injustificadamente genérica u opaca'.

Añade la sentencia que de las peticiones de la Iglesia de la Cienciología y demás asociaciones se desprende que tienen un legítimo interés en conocer los antecedentes documentales en poder de la Administración, 'especialmente los informes administrativos negativos aportados en determinado proceso penal'.

Para el Supremo, ese legítimo interés no es incompatible con exigirles 'que especifiquen los datos concretos', pues a lo largo del expediente administrativo, 'las asociaciones recurrentes han insistido en formular su petición de manera absolutamente genérica, sin concretar en un grado mínimamente razonable el tipo o características de los documentos que se interesan'.

La sentencia ha contado con los votos disidentes de tres magistrados, partidarios de ordenar a la Administración que responda a la petición y haga posible el ejercicio de ese derecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_