Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación de Vizcaya recurrirá la sentencia que le ordena devolver un niño acogido a sus padres biológicos

La Diputación de Vizcaya recurrirá la decisión judicial que le obliga a devolver a sus padres biológicos a un niño de dos años y medio que desde su nacimiento está en un centro tutelado en régimen de preadopción. En cambio, los padres naturales, quienes tienen bajo su potestad otra hija que cumplirá un año el próximo marzo, pedirán la ejecución del auto, que les permitirá recuperar al pequeño en dos meses.

Precisamente, la decisión del titular del Juzgado de Familia número 5 de Bilbao se basa en el hecho de que la otra hija de la pareja se desarrolla con normalidad, sin intervención de la Diputación, así como en que el color de la piel El recurso de la Diputación de Vizcaya se basará en que el juez respaldó desde un principio su decisión foral de retirar la custodia a la madre natural, que era menor y toxicómana durante el embarazo, 'en salvaguarda del interés del menor'. Además, argumenta que los padres biológicos no están 'capacitados ni preparados' para acoger a este hijo y proporcionarle los cuidados necesarios, según señaló un portavoz del Departamento de Acción Social de la Diputación.

Maite Taboada, la abogada de los padres naturales, se mostró contraria a los argumentos de la Diputación y resaltó que el juez 'ha comprobado que los padres tienen otra niña que crece preciosa La letrada anunció que requerirá a los servicios sociales del Ayuntamiento bilbaíno que medie en la devolución; para ello, presentará un plan de integración progresiva del pequeño. Un portavoz del consistorio adelantó que éste accederá para facilitar el cumplimiento del fallo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001