Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tercer trabajador fallecido en un accidente laboral esta semana

Casi un muerto por día. La escalada imparable de trabajadores fallecidos en un accidente laboral en Euskadi se cobró ayer la tercera víctima en lo que ha transcurrido de semana. Un hombre de 38 años, cuyo nombre responde a las iniciales O.J.R.M. y que residía en Bilbao, cayó de un altura de ocho metros cuando operaba en una grúa en la empresa Marcial Ucín de Azpetia.

El siniestro se produjo a las 11.10 y hasta la factoría se trasladó una ambulancia medicalizada, cuyos sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del trabajador, que murió en el acto. La Corporación Siderúrgica Aceralia informó de que que el trabajador disponía de las medidas de seguridad requeridas.

Coincidiendo con el último accidente laboral mortal, ayer se reunió en Bilbao el consejo general del Instituto Vasco de Salud Laboral-Osalan, que aprobó su Plan de Gestión para el año 2001 con los votos favorables de los cinco representantes de la Administración, los tres de la patronal y el del sindicato Comisiones Obreras; las abstenciones de los dos de LAB y ELA y el único rechazo de UGT. El programa pretende reducir la siniestralidad laboral en un 10% en la construcción y en un 20% en los demás sectores.

La dirección de Osalan se lamentó en un comunicado de que 'pese a los esfuerzos' no se pudo alcanzar un acuerdo unánime y aseguró que el único voto en contra de UGT se debía 'a la diferencia de opinión sobre la creación de una comisión de seguimiento que la dirección 24 propuestas

ELA y LAB presentaron una batería de propuestas para hacer frente al alto índice de siniestros laborales. Sus dos representantes en la reunión exigieron a la Administración una mayor implicación y una actitud más beligerante ante los que entienden como incumplimientos continuos por los empresarios de la ley de riegos laborales. Además, recriminaron a la patronal por 'desmarcarse de un aspecto fundamental como es la petición de un plan contra la precariedad de medios'.

En el Consejo General de Osalan se presentaron 24 propuestas que se refundieron en una única 'que recogía la mayoría de las planteadas' por todos los grupos y que fue la que salió adelante. El primer plan de gestión de Osalan fue aprobado el 29 de febrero pasado en Barakaldo con los únicos votos de la patronal y de la Administración; en esa reunión, CCOO y LAB rechazaron el proyecto y ELA y UGT se abstuvieron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001