_
_
_
_
_

CC OO asegura que 45 empresas utilizan amianto en la región

El secretario general de CC OO de Madrid, Francisco Javier López, denunció ayer que son más de 45 los centros laborales en los que se trabaja con riesgo de contraer cáncer por exposición al amianto, un mineral tóxico empleado para fabricar elementos de construcción.

Según el dirigente sindical, que hizo estas declaraciones durante la reunión mantenida con representantes de la Federación de Pensionistas y Jubilados, el Registro de Empresas con Riesgo (Rera) de la Comunidad de Madrid no incluye las numerosas empresas de construcción y carpintería, oficinas, centros oficiales, medios de transporte, garajes, industrias mecánicas o químicas y conducciones de agua en las que se trabaja en contacto con el amianto.

López planteó la exigencia del sindicato de que la inspección de edificios identifique el eventual uso de este mineral, y reiteró que, en su opinión, el Gobierno regional debe hacer una evaluación rigurosa de la presencia de amianto en medios de transporte, conducciones de agua y empresas de Madrid.

El amianto es un producto cancerígeno que se encuentra presente en más de 3.000 aplicaciones productivas y ocasionará, según diversos estudios, en torno a 500.000 muertes en la Unión Europea en los próximos 30 años, de las cuales 40.000 corresponderán al España, y más de 5.000, a Madrid.

Este mineral tóxico afecta no sólo a los trabajadores expuestos, sino también a usuarios de instalaciones, edificios y medios de transporte con presencia del amianto, así como a la población que vive en las inmediaciones de dichas instalaciones, según Javier López.

Para el secretario general de CC OO de Madrid, 'en zonas de la región como Getafe, Villaverde Bajo, Valdemoro o Ciempozuelos, donde se localizan conocidas empresas que trabajan o han trabajado con amianto, el riesgo ambiental es evidente para la población circundante. Se pueden observar incluso casos de montañas de amianto compactadas al aire libre', advirtió López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_