Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo descubre en un año sólo 4.299 extranjeros explotados

La Inspección de Trabajo sólo descubrió el año pasado 4.299 casos de contratación ilegal de inmigrantes, la mayoría de ellos en hostelería, construcción y agricultura, según anunció el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, en el Congreso de los Diputados. El dato llama la atención a la vista de la cantidad de irregulares que había en España el año pasado. Datos oficiales la sitúan por encima de las cien mil personas.

Los inspectores realizaron 11.818 actuaciones e impusieron sanciones por 2.365 millones de pesetas. Madrid, Murcia, Barcelona, Cádiz, Alicante y Málaga fueron las provincias con mayor número de infracciones.

Tras la exposición de estos datos los grupos parlamentarios criticaron al Ejecutivo por la 'ineficacia e insuficiencia' de la actuación de la Inspección de Trabajo, y pusieron como ejemplo el accidente de Lorca, en el que murieron 12 inmigrantes ecuatorianos. El diputado del PSOE Ramón Jáuregui dijo que el accidente es 'un fracaso colectivo del país. El Gobierno', añadió, 'ha tenido una inactividad culpable y ha pecado de pasividad, que me atrevo a calificar de inmoral'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001