_
_
_
_

Fungairiño solicitará el ingreso en prisión por inducción al asesinato

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, solicitará hoy al juez Juan del Olmo el ingreso en prisión del director de la revista Ardi Beltza, Pepe Rei, por entender que el vídeo titulado Periodistas, el negocio de mentir constituye un delito de inducción al asesinato del periodista Luis del Olmo o, cuando menos, amenazas terroristas.

En el escrito por el que solicitó la citación de Rei, Fungairiño ya apuntaba la posibilidad de pedir la adopción de medidas cautelares contra el imputado por su posible implicación en delitos contenidos en los artículos 139, 572 y 576 del Código Penal, que se refieren, respectivamente, al asesinato, atentados terroristas y actos de colaboración con bandas armadas.

Fungairiño recordaba la tentativa de los miembros del comando Barcelona de asesinar con un coche bomba a Luis del Olmo y agregaba: 'Del contenido del vídeo (...) puede desprenderse la existencia de una premonición o amenaza contra el citado periodista, al que el vídeo dedica una parte sustancial, fijando su figura, describiendo sus actividades profesionales y negocios, y presentándole como persona que en cualquier momento puede ser objeto de la banda terrorista ETA', porque 'muestra su repudio absoluto a las actividades criminales de la banda terrorista y al entorno sociológico que apoya las actividades de dicho grupo criminal'. El escrito puntualizaba: 'Cabe señalar que el vídeo termina con un expresivo '¡Adiós Luis del Olmo'.

El fiscal y el juez vieron ayer el vídeo para preparar el interrogatorio de hoy. El fiscal además estudió los números 10 y 11 de Ardi Beltza, en cuyas portadas aparecían Juan Francisco Palomo, Carmen Gurruchaga y Luis del Olmo.

La comparecencia para declarar ante Del Olmo está prevista para la una de la tarde, y a continuación se celebrará una segunda vistilla, por lo que Rei a primera hora de la tarde podría quedar preso en dos procesos distintos.

El juez Juan del Olmo tramita los casos de la tentativa de asesinato del locutor Luis del Olmo, de los periodistas Aurora Intxausti y Juan Francisco Palomo y las denuncias interpuestas por dos tertulianos. La juez Teresa Palacios instruye el proceso por el crimen contra el miembro del Foro Ermua y columnista José Luis López de Lacalle, mientras que el juez Ismael Moreno lleva el caso por el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch. Garzón tiene procesado a Rei por el caso Egin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_