El Botánico avisa en una muestra del peligro de perder los bosques
Los indios de la Amazonía aseguran que 'los árboles están apuntalando el cielo'. Y así lo asume, como metáfora del peligro de la deforestación, Joaquín Araújo, periodista y divulgador científico que ha diseñado la exposición Bosque de bosques, abierta en el Jardín Botánico de Valencia hasta el 29 de marzo. Poesías y datos científicos se alían en la muestra para mentalizar a los visitantes del valor de las masas forestales. Una muestra que no pretende ser neutral: 'Una sociedad no es mejor que sus bosques'.
Araújo defiende a los bosques como mejor sabe, divulgando sus valores con una exposición que descifra sus secretos pero que, según dijo, sólo sirve para abrir una puerta a su verdadero disfrute: salir al campo y pasear bajo los árboles con los sentidos despiertos. El tacto de la madera y los sonidos del monte grabados ayudan a comprender mejor pero sólo son un aperitivo.
La exposición, organizada por la obra social de Caja Madrid incide, con cifras y citas poéticas, en la estrecha relación de los bosques con el resto de los seres vivos de la Tierra, con el clima, con el ciclo del aire, con la salud de la atmósfera y hasta con la evolución del hombre. Y para que las visitas de grupos tengan un mejor aprovechamiento, se ha elaborado un libro para el profesor y material didáctico para los alumnos.
Los árboles afectan al clima: 'Sin los árboles no hay lluvia, sin la lluvia no hay árboles'. La frase es de James Lovelock. Y los datos son científicos: las lluvias aumentan entre un 5% y un 20% en zonas boscosas respectos a zonas limítrofes. Del mismo modo, las temperaturas en los bosques son entre dos y cinco grados más suaves. Y los árboles fijan el 5% del CO2 que se libera a la atmósfera. Y atenúan entre el 20% y el 50% de los rudios. Y aumentan en un 30% la productividad del suelo. Tantas virtudes reciben el respaldo de los seres vivos: el 57% de las especies de reptiles, el 86% de las aves sedentarias, el 95% de los hongos, el 65% de los mamíferos y el 80% de las culturas humanas se han formado en los bosques, donde además viven el 80% de las plantas. Sin embargo, Araújo asegura que 'los bosques se están desplomando' por la acción del hombre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.