Benidorm diseña un plan para armonizar ocio y desarrollo urbano
El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado en sociedad un conjunto de normas mediante las cuales persigue la armonización del ocio con el desarrollo urbanístico en la ciudad. Para el alcalde, Vicente Pérez Devesa, del PP, la ordenanza pretende que los turistas o visitantes que se encuentran alojado en la ciudad no se enteren de que justo a su lado hay obras en plena ejecución. 'Todo ello en aras de mejorar la calidad de vida de los clientes que nos visitan', argumenta el primer edil.
El acto de presentación de la nueva normativa contó con la presencia de turoperadores británicos, constructores, hoteleros y responsables de ambos sectores. La nueva ordenanza ha sido motivo de interés por parte del vicepresidente del gobierno, Rodrigo Rato, quien llegó a aconsejar la conveniencia de hacerla extensible a otras zonas.
La ordenanza incluye una serie de novedades que pasan por la exigencia de programar las obras del municipio de forma que se tengan en cuenta los flujos vacacionales, la obligación de mantener limpias las zonas adyacentes, la prohibición de vertidos a la vía pública de determinadas sustancias, un límite máximo de emisiones sonoras o la regulación de la expulsión de humos y gases. Se establecen una serie de mecanismos para procurar su efectividad como la creación de un gabinete que vigile el cumplimiento de las normas, la posibilidad de la retirada de licencia, un exhaustivo régimen sancionador o la imposición de multas tantas veces como se produzca la infracción. Todo ello con el fin de garantizar la seguridad a terceros y disminuir las molestias ocasionadas por la actividad urbanística.
El subsecretario de Turismo, Roc Gregori, destacó la importancia de 'hacer cosas nuevas en materia turística' pero incidió que 'más importante que eso es planificar cómo se van a hacer esas cosas en un futuro'. Gregori calificó estas normas como 'un miniplan de calidad sobre cómo se ha de desarrollar el urbanismo' y se mostró convencido de 'la utilidad que va a tener para otros lugares'.
Igual de satisfechos se mostraron los mayoristas británicos. Allan Flook, secretario general de la Federación de Turoperadores, apuntó su convencimiento de que redundará en beneficio de los clientes y resaltó que 'Benidorm es la primera ciudad que ha realizado una normativa de este tipo'.
En términos similares se expresó el alcalde de la ciudad, quien puso el acento en la necesidad de 'aceptar estas reglas, porque si no, no valdrá para nada todo lo que se ha hecho'. Pérez Devesa se mostró convencido de la obligatoriedad de seguir en la apuesta por la calidad emprendida en los establecimientos hoteleros de la ciudad 'porque existe preocupación a que se pueda romper el equilibrio existente entre la oferta y la demanda'.
El alcalde recordó que la ocupación hotelera en la población ha bajado este año en algo más de un punto 'sin que se hayan puesto en funcionamiento cinco mil nuevas plazas hoteleras', precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.