La fiscalía investiga si Enseñanza prevaricó al dar las plazas de interinos
La fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Marta Marquina ha abierto diligencias informativas sobre la denuncia presentada el pasado mes de octubre por los sindicatos USTEC-STE, CC OO y UGT contra la directora general de Recursos Humanos del Departamento de Enseñanza, Mercè Terradellas, por un presunto delito de prevaricación, en relación con la adjudicación de plazas de profesores interinos para cubrir las 290 vacantes de la especialidad Atención a la Diversidad. La fiscal ha llamado a declarar en calidad de testigos a los representantes de los tres sindicatos que presentaron la denuncia.
Los sindicatos consideran que Terradellas se saltó las normas que había dictado el propio departamento al tolerar que las direcciones de los centros escogieran 'a dedo' a los profesores interinos, vulnerando todos los principios de legalidad y de derecho. Los nombramientos, aseguran los sindicatos, 'se hicieron sin concurso público y sin considerar los méritos y la capacidad de los elegidos'.
En la denuncia, presentada ante la fiscalía y no ante el juez, se asegura: 'Los nombramientos de personal interino para ocupar vacantes de Atención a la Diversidad han sido hechos directamente, sin el preceptivo concurso público, por la directora general de Rrecursos Humanos a propuesta de las direcciones de los respectivos institutos y en clara vulneración del procedimiento regulado por la propia dirección general'.
La denuncia asegura asimismo que 'al menos en dos casos las personas nombradas para ocupar en régimen de interinidad vacantes de Atención a la Diversidad no estaban incluidas en la lista única de aspirantes a ocupar vacantes en centros públicos'.
Enseñanza ha negado siempre que hubiera actuado de forma irregular. 'El procedimiento seguido en la asignación de plazas de interinos ha sido en todo momento correcto, oportuno y ajustado a la legalidad', afirmaron fuentes del departamento cuando se presentó la denuncia, si bien añadieron que éste se ratificaba en su decisión de 'adjudicar el profesorado interino a los centros dando prioridad a criterios objetivos de calidad'.
El comienzo del presente curso estuvo marcado por el caos que provocó la falta de previsión de Enseñanza en la adjudicación de plazas de profesores interinos. Unos 10.000 alumnos de 25 centros públicos comenzaron las clases con retraso, mientras los citados profesores se manifestaban una y otra vez. El departamento tardó una semana en dar las listas definitivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.