_
_
_
_

La izquierda quiere que el Parlament reconozca a los maquis como 'héroes'

Los maquis no fueron 'bandoleros', como consta aún en los archivos policiales, sino 'héroes' y 'luchadores por la paz y la libertad', según la proposición no de ley que los grupos de la izquierda catalana han presentado en el Parlament para rendir homenaje a los guerrilleros que combatieron el franquismo hasta principios de la década de 1960. La proposición, similar a la aprobada en otras siete comunidades, insta al Gobierno español a incluir en el cómputo de pensiones de los ex guerrilleros su periodo de actividad en el maquis.

Cataluña fue una de las zonas de España en las que la presencia del maquis fue más intensa y se prolongó durante más tiempo como consecuencia de su proximidad con Francia y de la fuerza que tuvieron las organizaciones progresistas en la Segunda República. Quico Sabater, Josep Lluís Facerías, Ramon Vila Caracremada son algunos de los nombres más significativos de las guerrillas que en Cataluña mantuvieron actividad entre 1939 y principios de la década de 1960.

La propuesta considera que ha llegado el momento de 'cerrar esta herida de más de 60 años' y exige la supresión de toda referencia negativa que se dé a los guerrilleros en los archivos del Estado. Además, pide que 'se reconozca, a todos los efectos, el periodo militar de su lucha contra el fascismo, específicamente sus derechos sociales y de pensiones incluyendo las pensiones de viudedad correspondiente'.

La iniciativa tiene muchas posibilidades de prosperar porque Convergència i Unió (CiU) es favorable a un texto similar que se debatirá en el Congreso y el Partido Popular, aunque reticente por 'estar siempre mirando al pasado', está dispuesto a abstenerse. Los parlamentos de siete comunidades -Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra, Valencia, Andalucía y Extremadura- han aprobado resoluciones parecidas; en ocasiones con la abstención del PP y otras veces con su apoyo.

La propuesta se ha registrado en el Parlament a instancias de los diputados David Pérez (PSC) y Joan Ridao (ERC), y lleva también la firma de los portavoces de ambos partidos y de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) para darle el máximo relieve político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_