Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de la base de Rota desconvocan las protestas

El comité de personal laboral de la base naval de Rota (Cádiz) ha anunciado la suspensión del calendario de movilizaciones que venía desarrollando desde enero del pasado año tras haberse producido 'avances significativos' en la reunión mantenida ayer mismo en Madrid con altos cargos del Ministerio de Defensa, dirigido por Federico Trillo.

El vicepresidente del comité, Jesús María Serrano, explicó a la salida del encuentro que las partes han consensuado una serie de reuniones para buscar salida a las demandas de mejoras laborales y económicas que plantean los trabajadores civiles españoles.

Asimismo, los representantes de los trabajadores y el director general de Personal del Ministerio de Defensa, el almirante Joaquín Pita da Veiga, firmaron un 'acta de buenas relaciones' que expresa la voluntad de las partes de alcanzar una solución dialogada al conflicto, que ya dura más de un año.

Serrano explicó que las demandas de los empleados 'han llegado a un nivel de atención política sin precedentes', de manera que se reconocieron 'esperanzados' con la consecución de un acuerdo definitivo a corto plazo.

Como resultado de este contacto, el comité de laboral de la base milistar informó sobre su voluntad de suspender las acciones de protesta, propuesta que será llevada a la próxima asamblea de trabajadores para su estudio.

Los empleados civiles de la base piden la recuperación de su poder adquisitivo, mermado desde enero del pasado año por la aplicación de nuevos conceptos impositivos, y la negociación de un convenio colectivo con los ministerios de Defensa de España y Estados Unidos para normalicar las relaciones laborales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001