Gracias a José Saramago
Me gustaría, desde estas líneas, dar las gracias a José Saramago por la publicación de su última obra, La caverna, pero sobre todo por su compromiso social y por la coherencia de sus ideas, que no es que vayan a hacer que cambie la sociedad pero sí albergo la esperanza de que haya personas que al leer sus novelas, al escucharle hablar, puedan reflexionar un poco sobre el mundo que tenemos, que no es ni mucho menos el que queremos, por lo menos unos cuantos, pero que contradictoriamente todos estamos alimentando para que la miseria de nuestras vidas se pierda en superficialidades. Nos creemos que con las posesiones materiales somos más dichosos, y es una mentira, una apariencia, porque la verdadera realidad de los grandes valores, los estamos perdiendo, consciente o inconscientemente.
Nunca ha tenido el hombre tantos medios a su alcance, y nunca ha hecho el hombre su vida más banal como lo es hoy en día. Parémonos un poco a reflexionar sobre lo que estamos edificando, y no culpemos a los demás, que quizá la miseria está en cada uno de nosotros. Gracias José Saramago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.